La polémica en la gestión migratoria eclipsa a la Ruta Canaria, con un nuevo cayuco con 32 migrantes


La polémica en la trámite de la crisis migratoria en Canarias sigue sobre la mesa, al tiempo que siguen llegando cayucos a las costas de las islas. La última embarcación que ha cruzado la Ruta Canaria ha sido rescatada en aguas de Gran Canaria con 32 personas a lado.

Ha sido esta amanecer cuando se activó el dispositivo inodoro del Servicio de Urgencias Canario de Atención Primaria y Cruz Roja, en el andén de Arguineguín para los 32 migrantes, sin menores.

Rescate ha localizado la embarcación en aguas próximas a Gran Canaria, y no ha sido necesario traslados a hospital ya que todos presentaban buen estado genérico.

La disputa se endurece con el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, que defiende su postura, y subraya que se deben cumplir los protocolos que ha firmado el propio Estado. Como ha insistido, el Gobierno castellano tiene la custodia y depositario de los menores no acompañados en cuanto son los medios estatales quienes les rescata y les lleva a puerto. El gobierno canario les prestará concurso de atención inmediata, pero tiene los medios de acogida «colapsados» por lo que ha cubo orden de que las ONGs no acojan menores sin autorización previa.

En una entrevista en ‘La vistazo crítica’ de Telecinco, ha subrayado que llevan «más de un año» advirtiendo de esta situación y que «la paciencia del pueblo canario se tenía que concluir» en algún momento.

Ha denunciado que «el Estado nos está entregando los menores como si fuesen cajas de naranjas«, dejándolos en las ONGs con »recibo de entrega«.

Por lo tanto, se mantiene en su audacia de que los servicios jurídicos analicen la situación y en desplegar un proceso legal contra el Gobierno porque «el Estado no está cumpliendo el protocolo» al entregar a los menores «sin huellas dactilares, sin fotografía, sin identificación».

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *