nueve horas de caminata con la camilla bajo lluvia, niebla y granizo


El rescate de Rafa, el montañero cordobés de 60 primaveras que el pasado domingo tuvo un desnivel en el helero del Aneto, en el Pirineo aragonés, fue «de película», según relatan los miembros del Colección de Rescate Singular de Intervención en Montaña (Greim) de Benasque que participaron en el activo, contiguo a la Mecanismo de Montaña y el 061. El herido, con un traumatismo craneoencefálico y la mandíbula rota, se encuentra ingresado en el Hospital Universitario Reina Sofía.

La alerta llegó a través del 112-SOS Aragón en torno a las 17.10 horas. Tres montañeros habían sufrido una caída y uno de ellos estaba trascendental y no se podía mover. Estaban en el Aneto realizando una travesía de tres días que no acabó como esperaban.

«Ya conocemos la zona, a 3.205 metros de cumbre, pero es cierto que ese día las condiciones meteorológicas no podían ser peor: la visibilidad era nula, nos llovió y hasta granizó», rememora uno de los nueve efectivos que participó en el rescate, en el que todavía resultaron heridos leves los dos acompañantes del accidentado, de 57 y 51 primaveras, y vecino de Alicante y Córdoba, respectivamente.

El mal tiempo complicó la autos, ya que, tras valorar las opciones, se descartó por completo desocupar al herido en helicóptero desde el Collado de Coronas. «Era increíble. Fue entonces cuando se decidió bajarlo en camilla, tras producirse la confusión en la montaña. El trayecto duró unas nueve horas durante las cuales el herido era estabilizado por el médico en cada parada que efectuábamos», relata el destacamento civil.

Con respecto a los otros dos montañeros, «con una maniobra de mandato de cuerda corta, bajaron por su propio pie con la supervisión de miembros del equipo».

«El helero del Aneto suele registrar muchos accidentes de este tipo, pero en este caso las malas condiciones atmosféricas lo dificultaron todo mucho. De hecho, este ha sido el rescate de este verano realizado por nuestro clan que más tiempo ha requerido, más de doce horas en total», apuntan desde la pelotón de montaña.

  • Procura conocer con prelación el medio en el que te vas a mover

  • No vayas solo a la montaña

  • Planifica tu actividad con información adecuada

  • Deja dicho dónde vas

  • Infórmate de las condiciones meteorológicas

  • Asegúrate de aguantar un equipo y material adecuado

  • No sobrestimes tus posibilidades

  • Obtén conocimientos de primeros auxilios

  • Lleva comida de sobra

  • Asegúrate de aguantar la escuadrón del teléfono cargada

  • En caso de desnivel, dar aviso a los Grupos de Rescate con los siguientes datos: qué, cuándo y dónde ha ocurrido, por otra parte de comunicar el estado en el que se encuentra la víctima e informar de la meteorología de la zona. Asimismo simplificar todos los teléfonos de quienes estén con la víctima.

  • Proporcionar a la víctima los primeros auxilios

  • Si se va a hacer uso del helicóptero robar la zona de objetos que puedan salir volando y intoxicarse al rotor

Las recomendaciones básicas del GREA para subir el Aneto es «planificar adecuadamente la actividad; estar perfectamente equipado y contar con un buen nivel técnico en el manejo del material». Y es que «la sobreestimación de las posibilidades a la hora de afrontar una actividad de inscripción montaña está presente en el 45% de los accidentes. Los excursionistas que sobreestiman sus posibilidades a la hora de afrontar una actividad de inscripción montaña son los más accidentados, seguidos de los que carecen de experiencia y de los que no planifican la actividad».

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *