Descubren en Cuenca una nueva especie de dinosaurio de más de 4 metros de altura y 15 toneladas de peso


Un nuevo capítulo en la historia de los dinosaurios se ha escrito en la provincia de Cuenca, con el descubrimiento de una nueva especie de titanosaurio coloso. Aguado como Qunkasaura pintiquiniestra, este enorme saurópodo habitó la región hace aproximadamente 72 millones de abriles, convirtiéndose en uno de los últimos dinosaurios gigantes que poblaron lo que hoy es Europa.

Este impresionante dinosaurio se distinguía por su larguísimo cuello, que contribuía a su imponente largo de hasta 20-25 metros desde la habitante hasta la culo. Con una prestigio de 4,5 metros y un peso que superaba las 15 toneladas.

Descubierto en 2007

Los restos de este titanosaurio fueron hallados en el filón de Lo Hueco, situado en el municipio conquense de Fuentes. El descubrimiento se produjo inicialmente en 2007 durante las obras de las vías del tren Madrid-Naciente. Desde entonces, el filón ha proporcionado más de 12.000 fósiles, convirtiéndose en una de las colecciones de vertebrados fósiles más relevantes del Cretácico Superior en Europa.

El Qunkasaura pintiquiniestra se distingue por ser uno de los esqueletos de saurópodo más completos encontrados en Europa. Los restos incluyen vértebras cervicales, dorsales y caudales, así como partes de las cinturas y medios de los miembros. Los paleontólogos identificaron rasgos esqueléticos únicos, como salientes óseos redondos en los huesos del cuello y un encanto en la región superior de la colchoneta de la columna vertebral, que indicaron que se trataba de una nueva especie

Significado de su nombre

  • “Qunka” hace narración a la etimología más antigua del topónimo del campo de acción de Cuenca y Fuentes.
  • “Saura” alude al mujeril del latín saurus (reptil) y además homenajea al pintor Antonio Saura.
  • “Pintiquiniestra” se refiere a la coloso “Reina Pintiquiniestra“, un personaje mencionado en una novelística citada en El Altruista de Cervantes.

El descubrimiento de esta nueva especie es fundamental para comprender los cambios que experimentó la fauna en los tiempos previos a la gran terminación ocurrida a finales del Cretácico, hace unos 66 millones de abriles. Los disección comparativos con otros titanosaurios hallados en Europa indican que este pertenece al montón de los saltasáuridos opistocelicaudinos.

Eran “dinosaurios inmigrantes”

Según los expertos, este titanosaurio provino de Laurasia, la antigua masa de tierra que dio origen a Asia. Esto sugiere que estos dinosaurios eran “inmigrantes” en la región. El paleontólogo Francisco Ortega, de la Universidad Franquista de Educación a Distancia (UNED), destaca que este hallazgo permitirá avanzar en el conocimiento de los últimos gigantes que habitaron el planeta, entendiendo mejor su biología y su papel en los ecosistemas de la época.

“Debía suceder poco parecido a lo que ocurre en algunas zonas de la sabana, donde te encuentras varios tipos de gacelas diferentes, cada una adaptada de una forma sutil a distintos nichos ecológicos en el mismo entorno”, explicaba el avezado.

El filón de Lo Hueco continúa siendo una fuente de información paleontológica. Los investigadores han identificado restos de al menos otro muestra similar y posiblemente un cuarto, lo que promete más descubrimientos en el futuro.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la contemporaneidad de antena3noticias.com

Satélite vasco

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *