Los ganaderos de Toledo ya no aguntan más: «Los animales se mueren»


«Escuchar los alaridos de los animales pidiendo comida es desgarrador», ha asegurado la secretaria provincial de Asaja, Blanca Corroto, durante la rueda de prensa ofrecida en la sede de la Alianza Empresarial Toledana (Fedeto) por representantes del sector granjero de la región, quienes volvieron a afirmar que «los animales se están muriendo» y que, luego, la situación es de «desesperación, angustia y desamparo» por la descuido de piensos para los animales. Todo ello llevó a anunciar que «no aguantamos más de dos días» y que de no tener una «alternativa ya» todo puede desembocar en la movilización todavía del sector granjero, sin que ello suponga un enfrentamiento con el del transporte que lleva días movilizado.

El secretario genérico de Fedeto, Manuel Madruga, ha calificado la situación de «incomprensible, insostenible y agónica». Reclamó una atención prioritaria para el sector «pero con soluciones y no con parches» , mostrando su incredulidad delante una situación en la que nadie actúa para surtir a este tipo de empresas.

Madruga ha mostrado su respeto a la huelga de los transportistas y señaló que no quieren criminalizar a nadie ni hacer a nadie responsable de la situación, más allá de los piquetes violentos que están teniendo oportunidad, pero apuntó que la huelga es ahora un paro de carácter patronal por lo que demora que ya haya servicios mínimos.

El secretario de Fedeto dibuja la situación indicando que «el problema es que no ha llegado casi cero de pienso a Castilla-La Mancha, sobre el diez por ciento y poco más », y subrayó que hay un «desabastecimiento ilimitado» y que el stock de seguridad se ha completo, por lo que los animales no tienen comida y hay «peligro» no solo de que se mueran, sino todavía para el despensa en el sector de la víveres en los supermercados.

Frente a este marco, Madruga señala la «caótica» situación de la hato con animales a punto de vencer y mataderos con carne procesada sin poder salir, unido a que no se están retirando los productos orgánicos y el uniforme «problema agonizante» para la salubridad que esto genera.

Respecto a las responsabilidades del Gobierno central, asegura que por ahora se caracteriza por una «inacción en la negociación». Apuntó a que el Profesión de Hacienda «está mirando para otro banda, esperando al día 29 mientras otro países ya han tomado decisiones, y encima hace propuestas que no satisfacen a nadie y no se aproximan a las de otros países». Así, sobre los 500 millones puestos encima de la mesa por el Gobierno al sector del transporte, destacó primero que «no concreta para qué», y encima puso el ejemplo de otras naciones con unas cuantías mucho mayores que se traducen en indemnizaciones superiores en el precio de los combustibles. Tambiénrecordó que el problema de la inflación viene de ayer de la pleito, aunque ahora se agudiza.

En su opinión, «desde el minuto uno» el Profesión de Interior debería favor legado la importancia necesaria a la huelga y favor protegido «todas» las rutas de transporte y los puertos, «poco que no se ha hecho», ya que «se ha puesto de perfil igual que el de Hacienda».

Añadió que «algún tendrá que indemnizar porque si hay piquetes con violencia y el Profesión de Interior no protege, deberán admitir responsabilidades e indemnizar» . Todavía lamentó que el Gobierno haya querido evitar la foto de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado evitando la huelga, pero que en cambio se vaya a encontrar con la foto de los supermercados desabastecidos.

Interior como «un floreor»

La secretaria provincial de Asaja, y vicepresidenta regional de la estructura, Blanca Corroto, ha afirmado que el Profesión del Interior ha sido «como un florero» y que si se hubiera actuado desde la semana pasada no se habría llegado a la situación coetáneo.

Aunque indicó que hay convoyes que están llegando gracias a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, todavía dijo que es «insuficiente». «Si hubiera más seguridad, se podrían unir más empresas de transporte pero el miedo es dispensado y la concurrencia está asustada» , afirmó. Por ello solicitó tranquilidad para las empresas de transportes y se preguntó cómo no se ha tratado la víveres animal como un adecuadamente de primera carestia y un servicio pequeño.

En un mensaje duro y de desesperación, el representante de la Asociación de Fabricantes de Pienso de la provincia, Mario Contento, hizo hincapié en que donde se ve toda esta problemática es en las granjas, porque es allí donde los animales se están muriendo . «Hay que concienciar a la concurrencia», ha dicho, porque con la fabricación propia de piensos no es suficiente, para arremeter luego contra el delegado del Gobierno, Francisco Tierraseca: «se ha lavado las manos». «¿Qué esperemos al día 29 y que se mueran los animales?», se preguntó Contento, quien todavía ha manifestado que no quieren hacer «una pleito» contra los camioneros porque lo que reclaman es auténtico y que convocar manifestaciones no es la alternativa sino que se afronten los problemas.

Pese a estas palabras, no ha descartado que si no se da una alternativa a este problema entre este martes y este miércoles los agricultores y ganaderos lleguen a movilizarse. «Hay que tomar una alternativa ya», y como vara de cronometrar para durar a la protesta afirmó que «el remate lo ponen los animales» . Por final, todavía se pregunta: «¿dónde están los animalistas?».

Apurar los bienes

Por su parte, Urbano Herrero , de Asoprovac (carne de boyal) dijo que este problema que se da en Toledo se puede extender a Castilla-La Mancha y a todo el comarca doméstico. «Nuestros animales empiezan a vencer, hemos empezado a hacer virguerías buscando el final kilo de cebada que quedaba y nadie ha hecho absolutamente cero», asegura .

Según ha afirmado, los animales no salen de las explotaciones porque ningún camión se atreve a cargar, por lo que las reservas de carne se agotan y empiezan a humillar alimentos en los supermercados. «Es un problema muy rollizo porque puede ser una problemática de bienestar animal, salubridad animal y seguridad ciudadana », dice, por lo que ha pedido que se tome en serio para solucionarlo.

Existencias escasas

El presidente de Avicam (avicultura), Francisco Olivares , puso de manifiesto que todos los días necesitan 1.500 toneladas de pienso para surtir a las gallinas y que no está entrando ni un 20 por ciento, motivo por el que se han tenido que organizar convoyes con camiones de las mismas empresas de los productores y pidiendo favores. En este sentido, ha pedido que las administraciones tomen cartas en este asunto porque la situación «es muy dramática».

Por final, el director apoderado de Argaporc, Tomás Recia , calificó la situación como de «angustia, desesperación y desamparo». «Cada día es una incertidumbre y la situación en las explotaciones es remate» , ha unido.

«Apoyamos las reivindicaciones del transporte, pero la huelga es un derecho, no una obligación y más en un sector como el nuestro que necesita dar de engullir a los animales cada día», argumentó.

Sin ayuda del Gobierno

Sobre el papel de la Suministro regional, Recia señala que está tomando medidas y poniendo buena voluntad, pero que «llega hasta donde llega» y que se manejo de una cuestión que atañe al Estado de la nación. «Acento con la Delegación de Gobierno e intenta coordinar convoyes, pero si no hay ayuda del Gobierno doméstico no se puede hacer cero», concluyó.

Precisamente sobre este asunto de la protección de los convoyes, los afectados han manifestado su descontento con la estructura de la protección frente a los piquetes, consistente en un coche de la Custodia Civil delante y detrás de los mismos. Pese a ellos, aseguraron que un detención porcentaje de los camiones sufrieron pinchazos de las ruedas por parte de los piquetes y que al durar a Murcia tuvieron que marcharse la escolta. Solo a través de la mandato del maestro de Agricultura con la región murciana, dijeron, se pudo solucionar la situación en parte.


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