El PPdeG pide agilizar el traspaso de la AP-9 para evitar «boicots»


A los diputados gallegos del PPdeG les preocupa que la tarea de ganar la transferencia de competencias y titularidad de la autopista AP-9 pueda eternizarse en su contemporáneo etapa, la de presentación de enmiendas, por «boicots» como los que, denunciaron, la pasada asamblea realizaron «el PSOE y sus socios de gobierno», en remisión a Sumar y Podemos, que entonces prorrogaron el estadio «hasta quince veces». Tras situar el avance en este proceso como una de las «prioridades» que tendrá su conjunto en el recién estrenado curso político, han pedido a la Mesa del Congreso que en este mes, septiembre, se clausure el plazo para aportar réplicas.

El diputado popular Celso Delgado ha comparecido este miércoles en un acto frente a los medios para anunciar que tanto para él como para sus dos homólogos gallegos, Tristana Moraleja y Pedro Puy, dar pasos firmes en la transferencia a Galicia de la titularidad y las competencias sobre la AP-9 será un objetivo principal durante las próximas convocatorias del Congreso. Empezando por comprobar de que los engranajes de su proposición de ley orgánica están en marcha: «Lo que queremos evitar es lo que sucedió en la pasada asamblea, en la que Pedro Sánchez y Yolanda Díaz, con sus grupos parlamentarios, boicotearon la tramitación (…) con hechos como prorrogar hasta 15 veces el plazo de presentación de enmiendas», el mismo que vuelve a estar extenso ahora, subrayó Delgado.

Con eso en mente, ha proseguido, y «luego de sobrevenir sido tomada en consideración» por el Congreso la propuesta de ley, tras su aprobación en el Parlamento el 18 de junio –en su cuarto intento parlamento–, su conjunto pide que la iniciativa «se active» y «que se candado cuanto antiguamente el plazo de presentación de enmiendas, para abrir a discutir el parecer en la Comisión de Transportes y Movilidad Sostenible, que es la que tiene encomendada su tramitación». La cuestión se debatirá en una ponencia que ejercerán los tres diputados gallegos.

Desde el Partido Popular lamentan que la iniciativa legislativa haya trillado reiniciado su proceso de tramitación en el Congreso «luego de aparecer a acumular hasta quince prórrogas acordadas por los representantes del PSOE y Podemos en la pasada asamblea». Una serie de obstáculos que las filas populares tachan de «sorprendente», en tanto que aquellos grupos «bloquearon un texto textualmente idéntico al apto por unanimidad en el Parlamento de Galicia». «Fue la posición boicoteadora de los socialistas a lo generoso de la pasada asamblea la que impidió que las Cortes aprobaran la Proposición de Ley Orgánica que haría efectiva la transferencia de la AP-9 a Galicia», incidieron en un comunicado.

El Gobierno, aséptico

Precisamente, un día antiguamente había afirmado en presencia de los periodistas el portavoz de la ejecutiva del PSdeG, Julio Torrado, que la posición del Estado, que reto por sustentar la gobierno de la autopista en manos privadas –en oportunidad de rescatarla o sacarla a concurso manifiesto–, corresponde a una postura «técnica» de Leyes del Estado que no atiende criterios «políticos», como explicó el Servicio de Transportes a la Comisión Europea en una carta remitida recientemente, defendiendo evitar el rescate por el perjuicio que causaría a las arcas públicas las compensaciones a la empresa adjudicataria.

Para Torrado, el «debate» en torno a la gobierno de la AP-9 se divide entre la titularidad de la infraestructura y la abandono de un coste por su uso, y los socialistas gallegos consideran lo segundo prioritario, recoge Ep. «Es más importante que se levanten las barreras a que el asfalto cante el himno», ha ironizado el portavoz; según ha dicho, que se transfiera la titularidad «es importante» pero «la verdad» es que «en ese debate» lo «verdaderamente importante es la gratuidad» de los peajes.

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