Comienza el nuevo curso en Madrid con récord en becas y FP y colegios abiertos en vacaciones


Más de un millón de alumnos –concretamente, 1.267.286– vuelven a clase este curso. Son poco más que el pasado año (un 0,4 por ciento), y el 81,7 irán a centros públicos o concertados. Será el curso con más alumnos en FP, que vuelve a derrotar su récord y a demostrar su pujanza; y asimismo se estrenan contenidos y refuerzos en inglés, al tiempo que se pone en marcha por primera vez el plan de colegios abiertos por asueto, que recibirán a niños ayer de que se inicien las clases o en otros periodos no lectivos como Navidad o Semana Santa.

Para el asesor de Educación, Emilio Viciana, este puede ser «el mejor inicio de curso» que se recuerde. En unos días, sin incautación, tiene convocada una huelga por la demanda sindical de retornar a la viaje lectiva aludido a la que se impuso, aumentada, en plena crisis económica. Desde el sindicato CC.OO., de hecho, rechazaron sus cifras de incremento de docentes que consideran que no son reales; le retamos a que presente un lista de dónde están estos profesores que ha prometido».

La Formación Profesional sigue destacando, desde hace algunos primaveras, como la favorita en su franja: este año contará con 178.901 alumnos, un 5,3 por ciento más que el año pasado, y muy por encima ya de quienes se matriculan de Bachillerato, que este año son 110.097. En Madrid hay 167 títulos diferentes de FP entre los que designar en centros públicos; hay 17 de valor elemental, 41 de valor medio y 87 del superior, encima de 12 de especialización. Hay 176 centros públicos, que este año tendrán 4.600 plazas más y 386 nuevos profesores.

Este curso vuelven a bajarse las ratios, en esta ocasión en los tres cursos del segundo ciclo de Educación Inmaduro (de 3 a 6 primaveras), donde se pasa de 25 a 20 alumnos mayor por clase. Y asimismo en los cursos 1º y 2º de ESO, donde se pasa de 30 a 25 alumnos.

El asesor quiso insistir en el esfuerzo financiero que esto supone a la Comunidad de Madrid: 166 maestros más para de niño y 473 profesores para la ESO hacen errata para poder aminorar el número de alumnos por cada clase. La ladera de ratios fue una promesa de la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, que se está incorporando a las aulas curso a curso.

Nuevos colegios

Este curso comienza con 17 nuevas infraestructuras educativas, que han supuesto trastornar 47,3 millones de euros. En total, sumarán 136 aulas y 3.300 plazas a la proposición educativa en centros públicos. Adicionalmente, está previsto que a lo prolongado del año escolar se terminen de construir otras 21 infraestructuras, con un presupuesto de 78,6 millones de euros: cinco son escuelas infantiles públicas en Arganzuela, Hortaleza, Vicálvaro y Ensanche de Vallecas, y otra es un instituto de Secundaria, el María Goyri, en Madrid.

Hay encima varios colegios e institutos que han ampliado sus instalaciones o finalizado fases aún en construcción, y obras relacionadas con gimnasios o con climatización.

Más profesores

Este año, 1.394 profesores se suman a los que hasta ahora ejercían en centros públicos de la Comunidad de Madrid. Serán en total 64.435 profesores y maestros en los colegios e institutos de la región. Y a ellos se suman los 25.840 docentes de la concertada: en total, alcanzan los 90.275.

Sus representantes sindicales no cejan en su empeño de retornar al horario escolar aludido a la crisis económica, que lo incrementó en varias horas. Su meta son las 18 horas en ESO y FP, y ya hay convocada una huelga para mediados de septiembre.

Becas para 716.000 beneficiarios

Cerca de 716.000 personas se verán beneficiadas por becas y ayudas al estudio en la Comunidad de Madrid. En ellas se van a trastornar 269 millones de euros, que suponen un 9,3 por ciento más de mosca. Esto se traducirá en 70.000 personas más beneficiadas económicamente por esta vía.

Del total de esa partida, 68 millones de euros irán a las ayudas de comedor, que estrenan sistema de solicitud a posteriori del fiasco del año pasado. Adicionalmente, habrá 67,3 para las becas de Educación Inmaduro, 43,5 millones para Bachillerato, 33 millones a Formación Profesional, 15 a Segunda Oportunidad, 41 al software de préstamo de libros Accede, y más de 1,1 millones a las ayudas para el transporte y para cascar los comedores en periodos no lectivos y ofrecer desayunos.

Colegios abiertos

Una de las principales novedades del curso es la financiación, por parte de la Comunidad de Madrid, de las actividades extraescolares y la comprensión de colegios públicos en los días no lectivos: 12 millones de euros se pusieron a disposición de los ayuntamientos para que ellos organizaran con los colegios estas aperturas en épocas de asueto y los horarios de ayer y a posteriori de las clases.

La iniciativa ha arrancado tímidamente: 303 colegios de 71 municipios se han sumado a las actividades extraescolares, y 104 a la comprensión en días no lectivos. Son escasamente un 5 por ciento del total de centros educativos en la región, y por ejemplo, no hay ni uno solo en Madrid renta.

El asesor Viciana insistió en que se ha ofrecido a todos los ayuntamientos –porque como recordó, no es una competencia regional– y estos que se han publicitado son los que, de momento, han recogido el manopla.

Las actividades que se realicen en esos horarios fuera de los lectivos, y qué personas se encargan de las mismas, es poco que se encargarán de organizar los ayuntamientos por su propia vía o a través de las asociaciones de padres de alumnos, muy acostumbradas a esto.

Desde este año, habrá asimismo premios extraordinarios para los estudiantes de Enseñanza Primaria –como ya los hay en ESO, Bachillerato, FP y Conocimiento Artísticas–. Y en materia de contenidos, en los centros bilingües se impartirá Historia de España en castellano; en ESO se dará a los alumnos conocimiento sobre la encomienda protectora del Ejército y la Policía –según recoge la Constitución–, sobre drogas, adicciones, y violencia contra los demás.

El Ejecutor autonómico asimismo va a engrosar los conocimientos de Habla y Matemáticas de los alumnos de Educación Inmaduro, Primaria, Secundaria y FP de Escalón elemental: se averiguación que los estudiantes incrementen su comprensión lectora y su capacidad para resolver operaciones matemáticas. Por ejemplo, se trabajará la escritura, la caligrafía y la ortografía, los dictados, la expresión escrita y la lección de cuentos clásicos, humanidades de niño y lozano o poesía. En Matemáticas, el refuerzo apostará por las operaciones básicas, la resolución de problemas, el razonamiento matemático o las nociones de educación financiera.

Por otra parte, asimismo se reforzará el bilingüismo, con nuevos contenidos y utilizando la Inteligencia Industrial. Se crearán nuevas asignaturas optativas para Secundaria, como Hitos y héroes de la civilización inglesa, impartida en ese idioma por los profesores habilitados. Y se extiende a centros bilingües el software STEM, encima de poner en marcha un software de radiodifusión escolar y otro de oratoria en inglés.

Sigue la danza

Los colegios de Primaria de la Comunidad de Madrid amplían, a partir del segundo trimestre del curso, el software de auxiliares que ayudan a impartir clases de esta disciplina a los maestros de música. El pasado curso participaron cerca de 13.000 alumnos de 46 centros públicos o concertados.

Adicionalmente, el Bachillerato de Excelencia estrenará por primera vez en la región la modalidad de Artes, que llegará este primer curso a dos centros: el IES Isabel la Católica de Madrid renta, y el IES Isaac Albéniz, de Leganés.

La EBAU global, de estreno

El asesor Emilio Viciana quiso poner en valencia que «este será el curso en el que se estrenará la EBAU global». Este examen se dará en todas las comunidades autónomas gobernadas por el PP y consistirá en aplicar criterios comunes de puntuación y corrección», para que tengan el mismo nivel en todas ellas.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *