Los cofrades de la hermandad de la Soledad están convocados a las urnas para nominar hermano maduro el 29 de septiembre. A estas elecciones puede retornar a concurrir el flagrante, Enrique Ruiz Flores, pues comenzó su mandato en 2020.
El plazo de presentación de candidaturas se cerrará pronto, el lunes 9 de septiembre. Actualmente, la hermandad ya se ha consolidado en su nuevo enclave y en la vida de la parroquia de Santa María de Guadalupe, en el morería de Naciente, tras dejar la parroquia de Santiago.
En estos cuatro abriles con la corporación de Enrique Ruiz Flores se llevó a promontorio el cambio de sede admitido con anticipación y se incorporó el comparsa musical de la cuadrilla de la Destino tras el paso de María Santísima en su Soledad, que antiguamente iba en silencio.
Adicionalmente, está trabajando en el beneficio del paso, con la realización de las nuevas maniguetas encargadas al orfebre Emilio Arrogante, que se estrenarán el próximo Viernes Santo. Este año la Santa Cruz, titular de la hermandad, lució nuevas cantoneras en orfebrería de color bronce.
Entre otros proyectos asumidos figuran un software de voluntarios que acompañan a personas que viven solas, en coordinación con Cáritas, y la puesta en marcha de la escolanía San Francisco de Asís.
Estos días la cofradía colabora en la preparación de la procesión de la Inmaculado de Guadalupe del próximo 5 de octubre, que impulsa la Orden de los Frailes Franciscanos.
Saldrán por las calles la imagen de la Inmaculado de Guadalupe y la de San Francisco, y la cita movilizará a los cofrades de la Soledad, los feligreses y el alumnado del Colegio de Franciscanos, con la décimo de la cuadrilla de música de la Destino.
En el año 1224, San Francisco se retiró al monte Alberna, y estando en oración vio desmontar del Gloria un serafín en figura de Cristo Crucificado y dejó impresas en su costado, sus manos y sus pies las misteriosas llagas.
Este año se cumplen ocho siglos de aquel acontecimiento, y por ello, el próximo 5 de octubre, el sábado más cercano a la festividad de San Francisco de Asís, procesionará Santa María de Guadalupe por las calles de su feligresía.