Existen grandes controversias en la historia de la humanidad. ¿Frío o calor? ¿Dulce o sandunguero? Tortilla de patatas, ¿con o sin cebolla? Grandes cuestiones que enfrentan hasta a miembros de la misma tribu y que, de vez en cuando, el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) proxenetismo de resolver. Y eso ha intentado hacer en su postrer mensaje, difundido el miércoles. Según su estudio, la respuesta es clara: con cebolla. Y, ya que estamos, poco hecha.
Concretamente, según los resultados obtenidos, el 71,8% de los españoles prefiere la tortilla de patatas con cebolla y, en cuanto al punto de cocción, el 52,9% se inclina por la traducción poco hecha. Fin de la polémica.
Pero no supera a la paella
Pese a la popularidad de la tortilla de patatas en nuestro país, esta no es considerada como el plato más representativo de la restauración española. El tercer mensaje de CIS de Turismo y Restauración revela que ese zona lo ocupa la paella, elegida por casi el 40% de los encuestados como el plato más simbólico. La tortilla de patatas, con un 33,5%, ocupa el segundo zona, mientras que el muslo ibero se posiciona en tercer zona, con un 15,5%.
Diferencia gastronómica por comunidades autónomas
El estudio todavía muestra las preferencias gastronómicas en distintas comunidades autónomas. En Andalucía, el 34,2% de los encuestados elige el gazpacho, y el 34,4% opta por el pescado frito. En Aragón, el 80,4% se decanta por el ternasco, mientras que en Asturias, la fabada es el plato preferido por el 83,3%. En Canarias, el 73% de los encuestados prefiere las papas arrugadas, y en Madrid, el cocido es la opción favorita para el 76,3% de los habitantes.
Cambio en los hábitos culinarios
El mensaje todavía revela un cambio en los hábitos culinarios en España. Un 46% de los españoles reconoce que se están alejando de la destreza de cocinar en casa, siendo desplazada por los platos de comida rápida. Por otro costado, un 27% asegura que las familias siguen dedicando el mismo tiempo a la cocina casera.
La causa principal de este alejamiento de los fogones, según el CIS, es el “presente estilo de vida acelerado, que no permite mucho tiempo para cocinar”, una opinión compartida por el 69,3% de los encuestados. Encima, un 18% considera que se debe a la yerro de conocimientos culinarios, mientras que un porcentaje similar lo atribuye a la facilidad de camino a la comida rápida y los precocinados. Un 13,7% opina que la comida tradicional es más cara, lo que todavía contribuye a su último popularidad.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la ahora de antena3noticias.com