Primera grieta local contra la amnistía. El socio del PSOE en Palencia advierte: «Tenemos un problema»


El posible amnistía para los acusados y condenado por el llamado ‘procés’ de Cataluña que está sobre la mesa para que el presidente del Gobierno en funciones y líder del PSOE, Pedro Sánchez, permanezca en La Moncloa una vez que el popular Alberto Núñez Feijóo no ha conseguido apoyos suficientes en la primera votación -y todo indica que el resultado se repetirá el viernes- puede tener su derivados y efectos a nivel local, poniendo incluso los gobiernos municipales en manos de los socialistas en juego. En el caso de capital palentinadonde Miriam Andrés recuperó el poder de formar la rosa después del 28 de marzo gracias a un Acuerdo de cogobernanza con la nueva fuerza de Vamos Palencia. Una plataforma judicial local a la que no le gusta nada este indulto y abre la primera grieta en el panorama local para los socialistas.

Así que tus ‘socios’ ya envió un mensaje al secretario provincial del PSOE en PalenciR: Si se produce la amnistía, en los socialistas locales “Tendrán que tomar fotografías”. “Hay que tomar posición”, advirtió este miércoles el portavoz de Vamos Palencia en el Ayuntamiento, Domiciano Curiel. Y, ha subrayado, “hay ciertas Líneas rojas que no se pueden cruzar.«. Y la amnistía, ha subrayado, es una de ellas.

Así que si los socialistas palentinos están “a favor” de esta indulgencia para Puigdemont y los suyos, “tendrían un problema”, ha subrayado Curiel. Aunque no quiso detallar si esto supondría el fin de este acuerdo de cogobernanza, porque “hay que preguntar a todo el grupo qué opinan”, sí avisó a los de Miriam Andrés: “Es cierto que podría haber un antes y un después«en las relaciones con el PSOE.

Y ha tenido un impacto, «Los intereses de Palencia están por encima» y una amnistía dejaría al Gobierno de Sánchez “muy hipotecado” con Cataluña y el País Vasco, ha apuntado Curiel, lo que podría repercutir negativamente en lo que llegue a Palencia. La situación, por tanto, ha influido en declaraciones a torrevieja news today, “no es cómodo”.

Hasta ahora, ha subrayado el portavoz de Vamos Palencia, se han estado “muy leal” dejando gobernar al partido más votado, tras las elecciones municipales del 28 de mayo mostró un panorama abierto, con los socialistas como el partido con más apoyos y diez concejales, pero insuficientes para gobernar en solitario. Por su parte, el PP logró ocho, mientras que Vox obtuvo tres, e IU, uno, dejando en manos de los debutantes de Vamos Palencia, con tres concejales, decantar el testigo de mando.

Hasta ahora… “muy leal”

Luego decidieron dejar gobernar a la lista más votada mediante un acuerdo de cogobernanza en el que se mantienen en la oposición, aunque apoyan al bloque de gobierno. Pero ahora, el una posible amnistía ya representa un obstáculo para el Gobierno de Miriam Andrés cuando se cumplen cien días en la alcaldía.

Desde Vamos Palencia destacan que habría que “analizar” el escenario, pero, advierten, lo que está claro es que este posible apoyo a la amnistía abriría “un paréntesis” sobre el cual todavía “no pueden” decir el resultado. “Hay determinadas líneas en las que no estamos cómodos”, subrayó Curiel, que en declaraciones a Onda Cero ya había advertido este miércoles de este “problema” y lo calificó de “asquerosa” la situación.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *