El comentario más populista y tonto


“Populista” y “tonto”. Así cataloga el patrón Martín Varsavsky el postrer comentario del presidente del Gobierno. En la inauguración del curso político este miércoles en el Instituto Cervantes, Pedro Sánchez hacía remisión a la voluntad de avanzar cerca de una fiscalidad progresiva con más impuestos para los ciudadanos con más poder adquisitivo con el fin de “proteger a las clases medias y trabajadoras”. Un argumento que quiso ilustrar con esta frase: “España será un país mejor si tiene más automóviles eléctricos, más autobuses públicos y, luego, más transporte notorio y menos Lamborghini”.

En declaraciones para ‘Espejo Notorio’, Varsavsky aseguraba no conocer “a nadie con ese coche, pero sí a amigos míos que trabajan muy duramente”. “La parentela que tiene opciones se va a ir. No es la mejor valor teniendo en cuenta que ya se pagan tantos impuestos. “Las empresas crean empleo y con los empleos se pagan los impuestos”, añadía el patrón, que ponía sobre la mesa la carestia de España: “parentela que arriesgue cuartos“.

Transporte notorio vs. Lamborghini

Delante el llamada del superior del Gobierno, “más transporte notorio y menos Lamborghini”, hemos hecho una comparativa entre los automóviles deportivos de grado incorporación de la marca italiana matriculados en España y la efectividad del transporte notorio en nuestro país. Empezamos por lo segundo. En lo que va de año, por ejemplo, se han registrado 665 incidencias en la red de Cercanías de Madrid. La última, este miércoles. La avería por la yerro de tensión de las catenarias mientras se llevaban a final trabajos de mantenimiento provocó cortes en el servicio entre Atocha y Chamartín e incidencias en ocho líneas.

Hablemos ahora de lo primero, de los Lamborghini. El pasado mes de agosto se vendieron en España poco más de 52.300 coches y ¿cuántos de ellos eran Lamborghini? Tan solo dos. Es opinar, el 0,003% del total de matriculaciones en el mes pasado. Pero si ampliamos el periodo, por ejemplo los últimos diez abriles, observamos como se han vendido menos de 250 en la última división en nuestro país.

¿Y su precio? La marca italiana dispone de varios modelos, pero pongamos que su precio medio es de 300.000 euros. De esa cantidad, el Estado se lleva el 21% de IVA, es opinar 63.000 euros, y el 14,75% del impuesto de matriculaciones, 44.250 euros, en este caso. En total, 107.250 euros que Hacienda recauda por cada Lamborghini vendido en España. Dicho de otra guisa, con los impuestos de cuatro o cinco automóviles de esta marca podríamos comprar un autobús eléctrico de los que ya vemos en cualquier ciudad de España.

Las reflexiones de Sánchez y las reacciones de Varsavsky

El patrón Martín Varsavsky ya respondió otras reflexiones de Pedro Sánchez. Tras la valor de eliminar la conocida como Golden Visa, por ejemplo, afirmaba que era “un tipo de racismo, pero en este caso, racismo a los ricos”, recordando que la parentela que solicita este tipo de visado “emplean a parentela e invierten”. “En cambio, llegan otros ilegales en patera y les reciben y les dan los papeles”, afirmaba. Declaraciones que generaron mucha controversia siendo la diana de muchas críticas.

Vinicius jr

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