Nuestra prioridad es la integridad física y seguridad


El final de los patinetes eléctricos en Madrid se acerca. El corregidor de la haber, José Luis Martínez-Almeida, ha anunciado que la “prioridad” del Cabildo “es la integridad física y seguridad de los madrileños”. Por eso, expulsa a todas las empresas de arrendamiento de patinetes eléctricos. Las tres compañías que operan en la ciudad desaparecerán en octubre.

Con el anuncio de Almeida, Madrid dice adiós a más de 6.000 vehículos por incumplir las condiciones de seguridad establecidas en los pliegos de autorizaciones. “Nuestra prioridad es la integridad física y seguridad de los madrileños. Revocamos la autorización a las empresas concesionarias de patinetes en las calles de la ciudad. Han incumplido los condicionantes que impusimos para respaldar la seguridad de los peatones, especialmente, de nuestros mayores. La revocación se hará totalmente efectiva en octubre”, ha escrito el corregidor madrileño en su cuenta de X (ayer Twitter).

Los requisitos que impuso el Consistorio en mayo de 2023 eran dos: implementar por parte de las empresas de arrendamiento tecnología GPS que impidiese retrasar en zonas no habilitadas del distrito Centro y amojonar el ratio de vehículos a 3.600 en el interior de la M-30 y a 2.400 en el resto del municipio. Los técnicos de Madrid no tienen constancia de que esta tecnología se haya puesto en marcha en ninguna de las tres empresas ni han recibido la información requerida sobre ratios.

Expulsados los patinetes eléctricos

Borja Carabante, delegado de Urbanística, Medio Ámbito y Movilidad, ha firmado este jueves el decreto para expulsar a las empresas de arrendamiento de patinetes. Desde el inicio del proceso las empresas tendrán 20 días para presentar las alegaciones. Martínez-Almeida asegura que la valentía alega a las quejas de los vecinos sobre el “caos” del servicio de patinetes compartidos, por convertir “las calles madrileñas en una carrera de obstáculos”.

El Cabildo de Madrid impulsó un nuevo maniquí de arrendamiento para estos vehículos en el que, tras un proceso de concurrencia competitiva, trataron de embellecer “su integración” y el “orden” en las calles. Se concedieron autorizaciones para un periodo de tres abriles y dirigidas a estas tres empresas al obtener la puntuación más ingreso. Tenía como objetivo disminuir el número de patinetes desplegados por las calles. Pasó a ser de 6.000 vehículos en total, 2.000 por cámara.

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