La Feria de Albacete se blinda contra las agresiones sexuales


Personal de seguridad y porteros que trabajan en Feria, así como a las personas que atenderán los Puntos Violetas por parte de la Asociación Aspiga, han recibido formación por parte del Centro de la Mujer y Policía Circunscrito para la atención a las víctimas de atentado sexual, formación a iniciativa de la Policía Circunscrito de Albacete.

Según ha informado el Consistorio, el curso tiene una punto de vista impartida por personal del Centro de la Mujer, centrada en la primera atención a las posibles víctimas, los ‘primeros auxilios emocionales’ que pueden conseguir dominar las sensaciones de indefensión y angustia.

Por su parte, desde la Policía Circunscrito se abordará la modo de que las víctimas se sientan seguras y recuperen la calma, con técnicas de laxitud, la importancia de la comunicación verbal y no verbal, la audición activa y la empatía.

La concejala de Igualdad, Bizarría de la Cazada, ha intervenido en una batalla formativa incluida en el «Plan de prevención de agresiones sexuales», impulsado por el Centro de la Mujer para la Feria y basado en tres ejes: prevención, detección y atención.

«Con este curso queremos sensibilizar al personal que trabaja en Feria, difundir los protocolos de proceder en caso de denuncia, conocer los distintos tipos de violencia sexual para aumentar las posibilidades de detectarla y neutralizarla, y comprar herramientas que faciliten la atención a las víctimas», ha indicado.

La munícipe ha puesto en valía la implicación de toda la sociedad para batallar contra la violencia de índole, y especialmente ha agradecido el papel de la Policía Circunscrito y la Asociación de Hostelería.

Por otro banda, el Gobierno de Castilla-La Mancha y la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo (APEHT) renuevan su alianza para preparar cualquier tipo de atentado sexual durante la celebración de la Feria de Albacete.

Con este acuerdo, la Asociación de Hostelería distribuirá 40.000 vasos de plástico reutilizables en todo el circuito de la Feria en los que podrá leerse «cero agresiones sexuales, infinita diversión», tal y como ha explicado la consejera de Igualdad, Sara Simón, anejo a su presidente, David Giménez.

La consejera de Igualdad, que se ha referido a la Feria de Albacete como a uno de los eventos más internacionales y a «un petición turístico y financiero importantísimo», ha pedido que ésta sea «un éxito en la signo de las cero agresiones», que es, ha añadido, «la signo de la inmensa mayoría social».

De la misma modo, ha recordado que el ocio y las fiestas patronales siguen siendo «en algunas ocasiones» escenarios de posibles agresiones sexuales, aunque ha destacado que la igualdad y el respeto en dirección a las mujeres «sea el compromiso de la mayoría social» y que «son menos» quienes deciden no respetarlas.

Atendiendo a esta efectividad, tal y como ha explicado Simón, la Consejería de Igualdad desarrolla durante este verano una campaña específica dirigida a la población más pipiolo, bajo el enunciado ‘Bro, de fiesta la violencia sexual no renta’, destacando el consentimiento como el ejecutor secreto a la hora de evitar cualquier forma de atentado. «Queremos recapacitar que podemos y debemos celebrar y disfrutar, pero que debemos hacerlo en espacios libres de agresiones sexuales», ha asegurado la consejera.

Simón ha estudioso la ocasión para reconocer a la Confederación Regional de Hostelería y Turismo, que incluso preside David Giménez, su compromiso con la igualdad y con la creación de espacios libres de agresiones. En este sentido ha informado de que en los próximos días la Consejería y la Confederación sellarán el convenio de colaboración en el que se lleva meses trabajando, que dará pie, a su vez, a la creación de un protocolo antiacoso.

«El objetivo final es que, ya sea en un pub en el que entran 50 personas o una discoteca en la que entran 1000, todo el mundo tenga claro cuál son las pautas que hay que seguir si se da una situación donde una mujer denuncie una atentado sexual», ha puntualizado.

La consejera ha finalizado su intervención recordando que la Unión de Comunidades de Castilla-La Mancha, a través de la carrera 900 100 114, presta ayuda a cualquier mujer que haya sufrido o que crea tener sufrido una atentado sexual, recordando el centro de atención a mujeres víctimas de la violencia sexual estará rajado durante las 24 horas días de celebración de la Feria de Albacete, con fortuna habitacionales para acogidas temporales de emergencia.

Durante la presentación de los vasos, la consejera y el presidente de APEHT han estado acompañados por el delegado de la Unión en la provincia de Albacete, Pedro Antonio Ruiz; la delegada de Igualdad, Lola Serrado y por la jefe de la Asociación de Hostelería, Begoña Garijo.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *