El precio de la vivienda continúa su subida y no parece que vaya a frenarse en el corto plazo. Según los últimos datos publicados por el INE, en el segundo trimestre de 2024, la vivienda se ha encarecido un 3,6%. Ya son cuarenta y un trimestres consecutivos de subidas. Respecto al año pasado, los precios han crecido un 7,8%. La vivienda nueva sube más (+11,2%) que la de segunda mano (+7,3%). Por comunidades, Navarra (+10,3%), Aragón (+9,9%) y Andalucía (+9,5%) registraron los mayores aumentos. Por el contrario, en Castilla La Mancha (+5,3%), Baleares (+6,2% ) y Extremadura (+6,2% ) es donde menos subieron los precios. Y, por capitales, según un referencia de una plataforma especializada, conducirse en San Sebastián es lo menos asequible. Allí, el metropolitano cuadrado cuesta 6.483 euros. Le siguen Madrid (6.104 euros/m2) y Barcelona (5.158 euros/m2).
“Por más que tengas un buen trabajo y un buen sueldo, es complicado poder comprar una casa”, dice un pequeño inexperto de Madrid. Ellos, los jóvenes, son los más perjudicados; aunque la inflación y la pérdida de poder adquisitivo termina afectando a todos. “Yo creo que la hacienda no está para comprar”, explica una mujer que vive en Valladolid.
Sin secuestro, pese a la subida imparable de los precios, el mercado no se resiente. De hecho, cada vez se compran más casas. Según el Consejo Militar del Notariado, la compraventa en España ha aumentado un 20,2%. Y candela la atención que más de la porción (50,4%) se pagan al contado, según los notarios. Este hecho, que a muchos sorprende, lo ratifican algunas inmobiliarias. Íñigo Hervías Domingo-Aldama, quien regenta una inmobiliaria en Getxo, País Vasco, asegura a torrevieja news today Noticiario que, en los dos últimos abriles, muchos de los compradores no han solicitado préstamo hipotecario y han pagado a tocateja.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la contemporaneidad de antena3noticias.com.