Un juzgado de Vigo investiga al presidente de los comuneros de Cabral y a otras dos personas por delito ambiental


El tribunal de instrucción 4 de Vigo ha admitido a trámite una querella presentada por la Fiscalía, e investiga la posible comisión de un delito medioambiental vinculado a unos movimientos de tierras en el partida del río Lagares.

Según han confirmado fuentes judiciales, en el situación de este procedimiento están investigadas tres personas, el presidente de los comuneros de Cabral, un constructor vinculado a éste y un ciudadano rumano.

Con todo, nadie de ellos ha citado a decidir todavía, ya que el togado ha solicitado un mensaje técnico a la Xunta de Galicia sobre los hechos denunciados por la Fiscalía, y esperará a disponer de este mensaje ayer de escuchar a los investigados.

Precisamente, la Dirección Central de Patrimonio Natural ha hendido un expediente sancionador contra la Comunidad de Montes de Cabral por esas obras ejecutadas en el partida del río Lagares, donde la propuesta de penalidad es de 98.500 euros.

Las obras fueron denunciadas por la Asociación de Vecinos y Empresarios de Cabral (Aveeca) en octubre del año pasado y el Seprona de la Municipal Civil incluso había puesto los hechos en conocimiento de la Xunta.

Así, se abrió un expediente relativo al plan de los comuneros de «obras de recuperación de dominio, construcción de muros de contención con un nuevo paso, mejoría de presa y ampliación de paso existente en el Aero Club de Vigo«.

Augas de Galicia advirtió de que dicho plan «obvia las afecciones sobre el patrimonio natural» y, avanzados los trabajos, el Seprona confirmó que se trataba de «obras muy agresivas» sobre el río, por la zona de la Lagoa de Mol, donde se solicitaba la autorización. Asimismo, la Municipal Civil confirmó que se había desviado el cauce del río con una máquina excavadora y que se habían arrancado numerosos pies de árboles de ribera, en un tramo de unos 250 metros.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *