Andorra, capital de la gastronomía de alta montaña y de las latitudes nórdicas


El país de los Pirineos convoca la tercera impresión de Andorra Taste del 18 al 22 de septiembre, considerada la cumbre gastronómica de entrada montaña en la que se reúne, degusta, intercambia y debate sobre la cocina en territorios con el denominador global de unas condiciones geográficas, orográficas y atmosféricas extremas, con terrenos rocosos, arenosos, nevados o con hielo, así como una desprecio densidad del gracia, una entrada presión y cambios bruscos de temperatura. Asimismo la cocina de entrada montaña se caracteriza por ser uno de los escasos reductos de raigambre y autenticidad, por otra parte de ser la que menos desperdicia y más valora los posibles que la naturaleza ofrece en el entorno inmediato.

A posteriori de dos ediciones en las que Andorra Taste se ha hermanado con otros territorios de entrada montaña de varias zonas del mundo, con participaciones tan singulares como la del nepalí Ngatemba, sherpa que cocina hasta los 6.000 metros de altura, muy por encima del campamento colchoneta de los expedicionarios al Everest, y además cocineros de la Cordillera de los Andes, en esta tercera impresión se desafío, por otra parte de por la pico, por la distancia más norteña del planeta de países como Noruega, Suecia, Finlandia o Dinamarca.

La cita andorrana dará a conocer la cocina de esos países que se enfrentan a temperaturas frías, cambios bruscos de clima y que disponen de pocas horas de sol; factores, todos ellos, que influyen directamente en sus despensas y en el usufructo que hacen de los posibles naturales. Unas características que no han impedido que la cocina nórdica se haya convertido en los últimos primaveras en un referente mundial.

Andorra Taste contará entre sus ponentes con el danés Claus Meyer, cofundador del significativo restaurante Noma de Copenhague y uno de los artífices de la nueva cocina nórdica. Fue el promotor del Manifiesto de la cocina nórdica, un acuerdo con otros 20 chefs, en el que se comprometían a gestar una rica civilización gastronómica y a democratizar el pompa de una buena comida. Asimismo participa el biestrellado Søren Selin, chef en AOC (Copenhagen, Dinamarca), quien a través de su cocina se ha dedicado a destacar los sabores naturales de los productos daneses con un enfoque de sostenibilidad y respecto por el medio concurrencia.

Filip Gemzell, chef en Äng (Tvaaker, Suecia) es otros de los cocineros nórdicos que estarán en Andorra Taste. Desde la cigarral y viñedos Ästad Vingård, Gemzell ofrece una experiencia gastronómica ligada a la tierra a través de la visión cosmopolita que le aportan sus primaveras de chef en Londres, lo que permite a la cocina de Äng explorar culturas y técnicas culinarias de todo el mundo pero sin dejar nunca su raíz. Otro de los restaurante nórdicos más comprometidos con el medio concurrencia es el finlandés Nolla (Helsinki), al frente del cual se encuentra el trío formado por Albert Sallent, Luka Balac y Carlos Henriques. Un catalán, un serbio y un portugués que se conocieron trabajando en Oslo y que en 2017 decidieron crear su propio restaurante.

Adicionalmente, participará Christopher Haatuft (Lysverket*, Bergen), cuya cocina se caracteriza por combinar técnicas modernas con ingredientes tradicionales para crear platos que capturan la esencia de la restauración escandinava contemporánea. Christopher dirige al mismo tiempo el esquema MatTak inmediato con el cultivador restringido Sigurd Boasson. Su objetivo es difundir conocimientos sobre el cultivo de alimentos y encontrar soluciones a los problemas causados por el cambio climático.

Este año, el congreso reconocerá con el premio Andorra Taste Award la trayectoria profesional de Carme Ruscalleda, la mujer que logró siete estrellas Michelin para sus restaurantes. Asimismo el congreso profesional dará paso al III Andorra Taste Popular, un evento con actividades populares para todos los públicos en el que participan 20 restaurantes de Andorra.

Andorra Taste ha viajado este jueves a Barcelona para presentar su tercera impresión, de la mano del director genérico de Andorra Turisme, Betim Budzaku, quien ha recordado que «el país hace una desafío clara para potenciar y dar a conocer su cocina y así posicionarse como una destinación gastronómica». Por su parte, Pequeño Hebra, director genérico de Vocento Cocina, ha subrayado que «la maduro singularidad de la restauración andorrana son sus montañas». La presentación ha servido además como punto de partida de la comunión de experiencias entre cocineros con la presencia de Carme Ruscalleda, Andorra Taste Award de este año; Raül Balam, chef en Moment (Barcelona) y José Antonio Guillermo, chef en Odetti (Andorra), entreambos con presencia en el batalla de este 2024.

En el congreso participarán, entre otros, el chef Akhond Ishag, de Garibolo (Bilbao); Roberto Ruiz, cocinero en Hika Gastronomika (Villabona, Gipúzcoa); Eduardo Salanova, de Canfranc Express (Huesca); Carles Gaig (Barcelona), así como Almudena Alberca, primera mujer Master of Wine de España; Andrea Tumbarello, conocido como rey de la trufa; Jordi Grau, mano derecha de Francis Paniego en el estrellado Sol i Neu del Club Hermitage (Soldeu); Alex Kinchella (La Cort del Popaire, Soldeu) y Rodrigo Martínez, chef en Beç, de Escaldes-Engordany. La representación francesa corre este año a cargo de Fréderic Molina, chef en Moulin de Lére (Valilly) y de Jean Rémi Caillon (Alpage, Courchevel). Y por parte vasca, estará Elena Arzak, una de las grandes mujeres de la cocina contemporánea, por otra parte de Ricard Camarena y David Yárnoz, chef en Molino de Urdániz (Navarra).

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *