Mazo, un festival de seis meses por todo Madrid


La temporada de música en directo al ventilación libertado da sus últimos coletazos, el circuito de salas de la ciudad ya empieza a originarse motores para un nuevo curso repleto de propuestas para todos los gustos, y ahí tendrá mucho que asegurar el Festival Mazo, que este fin de semana arranca una villa tiraje ambiciosa y larga que tendrá entretenidos a los melómanos madrileños hasta finales del mes de marzo.

Los encargados de dar el pistoletazo de salida serán los iconos mexicanos del rock ‘alterlatino’ de principios de siglo, Kinky, un tesina bisagra entre el indie electrónico y el dance latino que llegará este viernes 6 de septiembre a la sala El Sol. La segunda cita es la de uno de esos grupos especialmente difíciles de ver en nuestro comarca: los neerlandeses Altin Gün, embajadores universales del acid folk turco que han revolucionado el sonido del rock lisérgico, y que aterrizarán en la sala But el próximo martes para presentar en directo las canciones de su flamante ‘Aşk’.

Esa misma semana tendremos la presentación oficial de uno de los discos revelación de este año en el nuevo pop estatal, el imaginario ‘3000’ de nusar3000, que llegará a la sala El Sol el jueves 12 con todas las entradas vendidas desde hace varias semanas. Un día más tarde, el viernes 13, además en la sala El Sol, será el turno de la presentación oficial de otro disco que está sonando cachas en el circuito de guitarras, el homónimo libro de iniciación de Aprecio Neto, uno de esos grupos que están dejando la emergencia para confirmarse como uno de los proyectos con más futuro del rock underground nacional.

La semana futuro se producirá una alianza de esas que hacen resonar los cimientos del rock rotativo europeo: será el jueves 19 cuando la sala Wurlitzer Ballroom se pinta de vestidura para cobrar de la mano al trío francés de ‘post-todo’ Lysistrata, que presentarán su flamante ‘Veil’, adjunto al explosivo combo de noise-rock belga It It Anita. Un par de días más tarde, el sábado 21, habrá otra alianza, pero de cancionistas iberoamericanos, en la sala El Intruso con el brasileño Tagua Tagua y su flamante EP ‘Todo Tempo’ en una indeterminación que abrirá el hispano-argentino Bargo, que presentará los temas del que será su inminente EP de iniciación.

La última semana de septiembre, Mazo arrancará el miércoles 25 en Fun House con la presentación de otro disco, ‘Maniquí para cargar’ de From, que retuerce los límites del cancionismo rotativo más mordaz, imponiendo un diálogo entre el lo-fi y la intimidad del indie de autor. Al día futuro, el neo-folk sonará en la Sala Siroco con el dúo extremeño-canario Ruiseñora cerrando la celebrada etapa de ‘Palmerita, Palmerita’, y el dúo montañés Casapalma que hará lo propio con su iniciación ‘Montañesas’.

El viernes 27 de septiembre, Teo Lucadamo certificará en la sala But por qué es uno de los nombres con viejo futuro del nuevo pop estatal, y es que este tierno cómico madrileño tiene grandes canciones con una curiosa mezcla de pop, electrónica, rap y sarcasmo. Y el septiembre de Mazo acabará el sábado 28, cuando Jane Weaver, una de las damas del folk-rock de autor inglés, haga su aterrizaje en la Sala Clamores para compartir algunas sus canciones en el entorno de la excursión de presentación de ‘Love in Constant Spectacle’, su nuevo libro de estudio.

Todo esto no será más que el principio, ya que a continuación vendrán seis meses de conciertazos imperdibles, desde Baiuca a Mount Kimbie, John Pollon, El Buen Hijo, El Posterior Vecino, Métrika, Dame Area, Pony Fiero, Drugdealer, Daniela Pes, Mushkaa, Jay-Jay Johanson, Sofía Gabanna, Las Dianas, Black Sea Dahu o Lagartija Nick, entre muchos otros.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *