Jácome se niega a devolver su sueldo y Telmo Ucha irá a la vía penal



El exconcejal de Democracia Ourensana y “hombre robusto” del corregidor de Ourense en el pasado mandato, Telmo Ucha, ha vuelto a exigir que se declare la nulo de los salarios percibidos por Gonzalo Pérez Jácome y se proceda a devolver los ingresos indebidos, tras el archivo de la denuncia previa, tras la cual el exconcejal ve “intencionalidad dolosa” que alcanzaría ya la “responsabilidad penal”.

El exedil de Seguridad Ciudadana y excompañero de Jácome había presentado una denuncia administrativa el pasado mes de abril en el Concello en la que pedía que el regidor devolviera los salarios públicos cobrados durante los últimos cuatro abriles, por ser abonados mientras percibía otros ingresos como autónomo en Auria Televisión. La denuncia de Ucha solicitaba que los técnicos del Concello emitiesen informes técnicos sobre todos los contratos que se hayan realizado con Auria TV por parte del Concello; una certificación de Intervención de las transferencias económicas realizadas tanto por el familia municipal como por los concejales y cualquier trabajador sabido alrededor de Auria, así como las cuentas anuales, declaraciones trimestrales y demás documentación contable del corregidor.

El Concello desestimó dicha denuncia el pasado 13 de julio con un mensaje legal redactado por José Javier Gago, asesor legal, quien igualmente se encuentra en situación “irregular”, según Ucha, por ocurrir ejercido actividades incompatibles como funcionario y profesor durante 10 abriles, por lo que el archivo solo tendría como objetivo “acogerse mutuamente” tras estar los dos “cobrando ilegalmente por muchos abriles cantidades ilegales de fortuna sabido”.

Ucha relata que el argumentario para catalogar la denuncia está harto de “lagunas y olvidos”, es “hipócrita” y solo investigación “dar carpetazo” a un claro y evidente cobro irregular con el gratitud intencionadamente del corregidor de cultivar una actividad incompatible.

En el mensaje legal para razonar el archivo se deniega el camino de Ucha a la información de los contratos y documentación contable del corregidor, lo que contraviene la reglamento de transparencia; le deniegan igualmente su condición de interesado en el procedimiento y argumentan que no es posible la devolución de salarios ya cobrados.

Todo esto ha motivado las alegaciones de Ucha vía solicitud de reposición, para hacer a un archivo “fraudulento y temerario”. El exconcejal de DO precisa en su solicitud que obstaculizar o impedir las acciones de denuncia y fiscalización está tipificado como yerro muy formal con una ratificación que puede impresionar hasta 300.000 euros.

Al final de sus alegaciones, Ucha advierte de que no tomarse en cuenta e iniciarse un expediente de devolución de todo el fortuna cobrado indebidamente por Jácome, procedería a la vía penal por la posible comisión de un delito de prevaricación y malversación de fondos públicos.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *