José Luis Moreno se desmarca ante el juez de ‘Titella’ del contrato con RTVE alegando que él era un mero creativo


el productor de televisión José Luis Morenoque compareció este miércoles ante el juez de la Audiencia Nacional que investiga la ‘Operación Titella’, ha señalado que su papel en el contrato que la trama negoció con RTVE para realizar una serie fue el de un mero creativo porque el peso de las conversaciones lo llevó la empresa Integral Mundo Producciones.

Fuentes jurídicas presentes en el interrogatorio consultadas por Europa Press han explicado que esa fue su respuesta cuando se les preguntó por ese contrato en concreto. Cabe recordar que, según la investigación, Moreno y su pareja Antonio Aguilera Habrían utilizado la empresa Integral Mundo Producciones para firmar un acuerdo con la entidad pública gracias a la “colaboración” del actor Santiago Segura y tras mantener “numerosos contactos y reuniones” con el entonces presidente de RTVE, José Antonio Sánchez, y el Los directores de Contenidos y Programación, Antonio Luis Sevilla y Fernando López Puig.

Según el informe de los investigadores sobre los diarios que Moreno llevaba en su domicilio de Boadilla del Monte en el momento de su detención, el productor habría recurrido a Segura como “garantía” para firmar ese contrato con RTVE por valor de más de 6 millones de euros.

Sin embargo, ante la pregunta del fiscal, Moreno indicó este miércoles que Segura se apuntó al proyecto de la serie porque Era un amigo y porque le entusiasmaba la idea.. Además, ha confirmado que pagó un viaje a Alemania a uno de los directivos de RTVE, Antonio Sevilla, pero ha sostenido que es un hombre íntegro que quería pasar a la empresa privada y que quería ficharle para uno de los proyectos de él. En ese sentido, ha reiterado que el responsable de la negociación era Integral Mundo y que su papel era el de creativo.

“Todo es falso”

Por otra parte, el productor ha aceptado envía una muestra de tu letra delineando distintos números y letras frente a la Administración Legal de Justicia (LAJ). Según las fuentes consultadas, el juez instructor lo ha solicitado y, aunque Moreno inicialmente afirmó que tenía prisa, al finalizar la comparecencia se hizo la prueba. Previsiblemente servirá para cotejarlo con determinadas notas que aparecen en la causa.

Por lo demás, el productor, que ha respondido a todas las partes que han querido interrogarle, ha indicado tanto dentro del juzgado como a los medios de comunicación que todo lo relacionado con él en este caso está “falso”.

«Estoy maravillosamente bien, No estoy nada nervioso y todo es falso.«Señaló sucintamente a los periodistas sensacionalistas y judiciales que esperaban su salida.

En concreto, Moreno vino a responder por el informe de la Guardia Civil lo cual aparece en las acciones sobre el proyecto que habría elaborado para la entidad pública y en la declaración de Aguilera.

En general, ha insistido en su comunicado que todas las operaciones que le conciernen fueron legal y que desconocía de dónde sacaba Aguilera los fondos para los proyectos audiovisuales que impulsaba. Asimismo, se enfadó cuando surgió la palabra ‘mordisco’ durante el interrogatorio tras un informe de la Guardia Civil.

Documentos fiscales

Además, en un momento dado, el productor ha indicado ante el juez y el fiscal que no tiene ningún problema en colaborar en la causa y que está a disposición del juzgado, a lo que el Ministerio Público le ha criticado por no haber aportado la documentación fiscal de las empresas que le habían solicitado. Moreno ha aseverado que lo hará.

Por su parte, el abogado de Alejandro Roemmers, el productor argentino presuntamente defraudado por Moreno en el marco de la colaboración para realizar la serie ‘Resplandor y Tinieblas’ sobre la vida de Francisco de Asís, ha puesto la supuesta mesa irregularidades en los recibos de viaje que su cliente pagó al ventrílocuo -650.000 euros-.

Al parecer, los viajes pagados por el productor argentino No se corresponden con los que realmente hizo Morenoa lo que el investigador ha señalado que se tratarán de errores administrativos.

Esto era la segunda vez que declara el ventrílocuo en fase de instrucción -aprovechó su derecho a no declarar tras ser detenido en julio de 2021- después de que el magistrado le interrogara en febrero del año pasado, precisamente a petición del propio productor de televisión.

En esa declaración, Moreno negó cualquier ilegalidad en relación a la supuesta macroestafa y aseguró que no es un ‘capo’ de nada sino un empresario de larga trayectoria.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *