Salamaq enarbola la bandera de la defensa del campo: «Es de justicia»


El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, enarboló ayer la bandera del campo y sus profesionales porque «es de imparcialidad», según manifestó durante el acto inaugural de Salamaq 2024, la feria agropecuaria que arrancó ayer con cerca de 500 expositores y más de 1.500 cabezas de hato selecto. Una inauguración que compartió con el presidente de la Asociación de Castilla y Arrojado, Alfonso Fernández Mañueco, y en la que el gran lejano, por no ser invitado, fue el ministro de Agricultura, Pesca y Provisiones, Luis Planas.

Iglesias animó en su discurso a sumar esfuerzos para incrementar «de forma efectiva» la colaboración de las instituciones y empresas del sector para «preservar y hacer más amplio» la feria agropecuaria de Salamanca y defendió que «gracias a Salamaq estos días la voz del campo se escuchará con fuerza».

El mandatario provincial apeló a un sector «esencial y potente» que sostiene el mundo rural, «secreto» para la pervivencia de los municipios. Adicionalmente, según matizó, esta cita sirve para «unir el mundo rural al mundo urbano», una idea «trascendental»» porque, según indicó, «las decisiones más importantes de este sector se toman en despachos de lugares como Madrid o Bruselas, alejados de las tierras de cultivo o los campos donde pasta el hato». Así, reconoció los importantes desafíos a los que se enfrentan los profesionales. «Somos conscientes de que, en ocasiones, las dificultades os llevan a plantearos vuestra profesión. En el campo no hay ausencia seguro y, al mismo tiempo, no hay ausencia más seguro que el campo, Porque siempre vamos a carecer alimentos y deseamos que tengan la calidad y las garantías que ofrecen nuestros profesionales».

A renglón seguido, Fernández Mañueco anunciaba en su intervención que el Gobierno autonómico seguirá otorgando ayudas a las explotaciones afectadas por la enfermedad hemorrágica epizoótica (EHE) durante este año y avanzó que se destinarán diez millones de euros complementarios para las explotaciones que en 2023 no pudieron acogerse a dichas ayudas.

Por otro flanco, recordó que la Asociación de Castilla y Arrojado ha otorgado 145 millones de euros de fondos propios en ayudas para la sequía, «la anciano ayuda de todas las comunidades autónomas». Adicionalmente, exigió al Ocupación de Agricultura que «cumpla su compromiso con el Plan del Ovino y las ayudas pendientes», y anunció que, de no ser así, la Asociación implementará medidas, contando para ello con la décimo del sector, informa Ical.

En el plano fiscal, la Asociación, ampliará la matanza del impuesto de sucesiones y donaciones por transmisión de explotaciones agrarias hasta familiares de cuarto calidad y empleados que hayan trabajado en ellas al menos tres primaveras.

«Homólogo de calidad»

Fernández Mañueco destacó las oportunidades que el campo genera, a nivel de riqueza y empleo como «motor de la vida en el medio rural» y que, por otra parte, «garantiza la producción y el acumulación de alimentos» que la ciudadanía necesita destacando que «los de Castilla y Arrojado son correspondiente de calidad» líderando «el sector del bovino de carne, en ovino, en ibero, en cereales, en patatas, en azúcar, y en otras muchas explotaciones y producciones como los vinos de calidad, por ejemplo», enumeró.

Para el mayor mandatario autonómico, «cuando las cosas se han puesto difíciles, la Asociación siempre ha estado ahí» porque «somos la establecimiento de relato para agricultores y ganaderos. Nuestra defensa frente a los olvidos y los maltratos del Gobierno central ha sido férrea. Y yo he legado la cara aquí, por vosotros», defendió.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *