El Gobierno presume de «credibilidad» en materia de financiación autonómica


En medio de las críticas por el pacto fiscal convenido con ERC para Cataluña y envuelto en un clima de confrontación con el PP, que este viernes reúne a sus presidentes autonómicos para encarar la financiación, el Gobierno ha saliente a defender su «credibilidad» en esta materia al consolidar, como ya hizo el miércoles en el Senado la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que las comunidades autónomas han recibido con Pedro Sánchez 300.000 millones más que cuando gobernaba Mariano Rajoy.

Ha sido la portavoz del Ejecutante, Pilar Alegría, quien ha entregado el paso al frente y ha asegurado en una entrevista en Telecinco que el compromiso del Gobierno y su «credibilidad» en materia de financiación autonómica son incuestionables, en un nuevo intento por argumentar la financiación singular pactada para Cataluña. «Lo que hemos hecho hasta ahora nos da un plus de credibilidad», ha pronunciado, en concreto, la ministra portavoz, al tiempo que ha tildado de «sesgo» que los partidos de la concurso -también algunos cargos del PSOE- denuncien que el pacto fiscal va en detrimento de otras comunidades.

Así, Alegría ha insistido en que el Ejecutante hablará «con todas las comunidades» para tratar de mejorar su sistema de financiación. Una posibilidad, la de que esta financiación singular pueda tenderse a otras comunidades autónomas, como aseguró Montero que podrían adoptar aquellas regiones «que tengan inclinación de tenerla», que los de Alberto Núñoez Feijóo han rechazado de pleno al considerar que «en ningún caso» se puede encargarse la bilateralidad en aquellos casos que son multilaterales.

La portavoz del Gobierno se ha referido, encima, a la reunión que mantendrán este viernes los barones autonómicos del PP y la plana viejo del partido para encarar la financiación. En ese lucha, según ha considerado Alegría, sí habrá «numerosas voces y posiciones absolutamente contrarias», en clara sugerencia al llamada de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, a que los líderes autonómicos no se sienten de forma sinalagmático con Sánchez para tratar el maniquí de financiación.

En esa tilde, ha pedido a los de Núñez Feijóo que aclaren cuál es su posición y les ha instado a que adopten este viernes una «postura global» y de «responsabilidad» para encarar este asunto de forma «sosegada». Por contra, ha defendido el planteamiento del Gobierno en cojín a los principios de solidaridad interterritorial, «que nos parece prioritario»; y el de suficiencia. «Es la propuesta que ponemos sobre la mesa sobre estos principios básicos», ha afirmado.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *