Conde-Pumpido pide el «máximo respeto» a las decisiones del TC a las puertas de abordar la amnistía


El presidente del Constitucional defiende la legalidad del entraña y la independencia de sus magistrados

El presidente del Tribunal Constitucional, Cándido Conde-Pumpido, adjunto a Pedro Sánchez EFE

Nati Villanueva

El presidente del Tribunal Constitucional, Cándido Conde-Pumpido, ha defendido este viernes la legalidad del entraña de garantías y ha pedido el «mayor respeto político e institucional a sus decisiones». Así lo ha señalado en la toma de posesión de José María Macías como nuevo magistrado del TC. Macías ocupa la plaza del tribunal que llevaba vacante desde la renuncia de Alfredo Montoya.

En un breve discurso, Conde-Pumpido, que ha celebrado la flamante renovación del CGPJ y luego, la «nueva etapa de normalidad democrática en el ámbito de la honradez», ha defendido la independencia del Tribunal que preside y de sus magistrados y, parafraseando el discurso del primer presidente del TC, Manuel García Pelayo, en el acto de constitución de esta institución, ha señalado que «unos y otros debemos renunciar a la tentación de hacer del Tribunal un entraña político».

A las puertas de enfrentarse los primeros posibles contra la condonación, Conde-Pumpido ha insistido en que los magistrados del tribunal cuentan «con las herramientas necesarias para imponer nuestra imparcialidad allí de sesgos: los argumentos jurídicos, falta más y falta menos». Ha expresado, adicionalmente, el compromiso del tribunal de «seguir trabajando y avanzando en nuestro cometido, siempre desde la razón y la Constitución».

(Mensaje en ampliación)


Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *