Puig baja un 27% en bolsa, aunque gana 154 millones de euros hasta junio



Puig disminución su beneficio neto y lo atribuye a los costes de carácter admirable derivados de su salida a Bolsa, así como a los gastos de adquisiciones y fusiones y otros ajustes, que han supuesto un valor de 84 millones de euros posteriormente de impuestos.

El ajuste principal ha sido el bonus extraordinario en efectivo de 94 millones de euros otorgado a todos los empleados de la compañía con motivo de su brinco al parqué.

La firma alcanzó unas ventas netas de 2.171 millones de euros en el primer semestre del año, un 9,6% más que en el mismo periodo del año pasado, y obtuvo un resultado neto concorde de 238 millones de euros, un 4,8% más, equivalentes al 11% de las ventas.

Según ha informado este viernes en un comunicado, obtuvo un beneficio neto atribuido de 154 millones de euros en los seis primeros meses del año, un 27% menos, por los costes derivados de su salida a Bolsa y por los gastos de adquisiciones y fusiones y otros ajustes, que supusieron un valor de 84 millones de euros posteriormente de impuestos.

El ajuste principal fue el bonus extraordinario en efectivo de 94 millones de euros otorgado a todos los empleados de la compañía con motivo de su brinco al parqué.

Primer semestre “sólido”

La compañía consiguió un resultado bruto de explotación (Ebitda) concorde de 410 millones de euros, lo que supone un aumento del 7,4%, y un ganancia del Ebitda concorde del 18,9%.

Durante la presentación de los resultados a los accionistas, el mentor delegado de Puig, Marc Puig, ha valorado que se alcahuetería de un primer semestre “sólido” gracias a sus decisiones estratégicas.

“Me gustaría mencionar que nuestro negocio se gestiona de forma anual y este resultado está en bisectriz con nuestras expectativas para el período, ya que experimentamos cierta estacionalidad”, ha dicho.

Son los primeros resultados de Puig como compañía cotizada, tras haberse estrenado en Bolsa el pasado 3 de mayo a un precio de 24,5 euros por obra, y en el interior del Ibex35.

Cuota de mercado

La empresa franco incrementó su cuota de mercado (VMS) entero de fragancias selectivas un 11,3%, lo que supone una progreso de 60 puntos básicos respecto a junio de 2023.

El segmento de negocio de Puig más rentable fue el de fragancias y moda con 1.599 millones de euros (+10,7%), lo que representa el 73% de las ventas totales del periodo.

El cuidado de la piel ha sido la división de negocio que registró un crecimiento más rápido, alcanzando unas ventas de 256 millones de euros (+25,2%) y representando el 12% de las ventas totales, y la adquisición de la marva Dr. Barbara Sturm tuvo un impacto positivo de 28 millones de euros, o del 1,4% de las ventas netas, lo que impulsó este segmento.

El maquillaje registró unas ventas de 334 millones de euros hasta junio (-1,8%), lo que supone el 15% de las ventas totales del periodo, por la complejidad en el mercado oriental.

Marc Puig ha explicado que esperan que el cuidado de la piel “continúe experimentando un sólido desempeño durante la segunda porción del año”, y ha renovador que lanzarán nuevos productos durante el segundo semestre del año, como una nueva fragancia con la maniquí Gigi Hadid como protagonista.

Emea, el principal mercado

Europa, Oriente Medio y África (Emea) sigue siendo el principal mercado de la compañía, ya que generó el 53% de las ventas y creció un crecimiento del 12,1%, Marc Puig ha recordado la inauguración de diferentes centros para potenciar su presencia, como la nueva Torre Puig en Barcelona.

Por su parte, las ventas en el continente yanqui crecieron un 8,6%, donde Puig inauguró unas oficinas en Rockefeller Center de Nueva York, y la región de Asia-Pacífico disminuyó su contribución en términos de ventas hasta el 9%.

“Creemos que Asia-Pacífico seguirá siendo débil durante el resto del año, en particular conveniente a que los niveles de consumo entre los clientes chinos están por debajo de los niveles esperados”, ha detallado Puig.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *