El PSOE denuncia el «colapso» del sistema de dependencia en Andalucía


El PSOE andaluz ha denunciado la situación de «colapso» existente en el servicio de Dependencia de Andalucía de acuerdo con los últimos datos correspondientes al mes de agosto que reflejan una tira de retraso de 54.700 personas y más de 20 meses de retraso.

El diputado socialista José Luis Ruiz Espejo culpó de esta situación a la «pésima dirección» del Gobierno de Juanma Bronceado al que tachó de «incapaz y tramposo»: «La situación remotamente de mejorar, está empeorando. Se está demostrando una absoluta inhumanidad en lo que a servicios públicos se refiere».

Espejo ha insistido, en este sentido, en que con un total de 54.715 personas en tira de retraso en agosto, y remotamente de aminorar la retraso en la resolución de las solicitudes, éstas han seguido aumentando hasta exceder los 603 días, superando a Canarias y encabezando el ranking de retraso entre todas las comunidades autónomas.

Tras alertar de la «importancia» de la situación, el portavoz socialista ha recordado cómo entidades como la Alianza de Organizaciones Andaluzas de Mayores (FOAM) han despabilado hasta en tres ocasiones por carta al presidente de la Articulación de unas circunstancias «que confirman que la dirección de Bronceado Bonilla y el PP en dependencia, remotamente de mejorar está empeorando».

Al mismo tiempo, ha recordado todavía que los profesionales denuncian «yerro de información y formación sobre las modificaciones aprobadas, caos en la dirección e incumplimientos en el orden de incoación de los expedientes para realizar las valoraciones y los planes de atención y asignación de bienes sin excusa alguna, lo que está provocando graves problemas de dirección y de orientación a los usuarios y dependientes».

La retraso media, ha explicado en rueda de prensa Ruiz Espejo, «ha aumentado hasta los 603 días, situándonos a la comienzo de entre todas las comunidades autónomas, con un incremento especialmente significativo desde 2022, en el que la media era de 534 días».

«Denunciamos, por consiguiente, el colapso de la Articulación en la tramitación de la Dependencia al aumentar en el extremo año un 13% (71 días más) el tiempo medio de retraso para resolver una solicitud. En puesto de haberlo estrecho», ha subrayado.

Para el portavoz socialista es «lamentable» que se produzca esta situación «cuando tenemos más bienes que nunca· y ha destacado como «muy significativo» el descenso continuado que se viene produciendo en la cambio de las solicitudes desde el 31 de diciembre de 2022, donde se alcanzaron las 422.621, hasta las 415.660 del mes de agosto de 2024.

«Y aún más preocupante, si cerca de, el descenso significativo de las altas de solicitudes de los primeros meses de 2024, en los que ha habido más bajas del Sistema que altas o entradas al mismo y que solo en julio y agosto es cuando se hayan producido de modo sospechosa estas altas en el Sistema, cuando los meses anteriores no se había hecho así», ha indicado.

Estos datos, ha explicado, «confirman todavía que el Gobierno de la Articulación de Andalucía ha donado de desvaloración a 5.316 expedientes desde el año pasado de las solicitudes para la aplicación de la Ley de Dependencia, al tiempo que hay 8.716 personas menos con derecho a esta prestación, un 2% menos»

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *