«No podemos impedir que una persona esté en la calle»


La teniente de corregidor delegada de Servicios Sociales, Eva Contador, ha indicado, con respecto a las protestas de vecinos y comerciantes sobre la proliferación de personas sin techo en la zona centro, que el Junta «no puede impedir que una persona esté en la calle si ella así lo decide». La concejala ha añadido que hay cuestiones que exceden al Consistorio pero que «trabajan día a día con una pelotón de calle que conoce con nombres y apellidos a las personas que están en la calle y cuál es su situación».

La protesta surge de un mensaje virulento distribuido vía whattsapp en la que vecinos anónimos del centro solicitan al corregidor que ponga fin a lo que definen como «camping ilegal». En ella se quejan de descuido de seguridad, insalubridad o fomento de una mala imagen de este dominio fundamental en una ciudad turística. A partir de ahí, asociaciones de vecinos y de comerciantes han obligado ese mismo malestar a través de sus representantes.

Por su parte Contador ha detallado que el número de personas sin techo en la zona centro va variando con el tiempo. Actualmente hay 15 personas, que hasta hace poco eran 18. Durante el verano, los servicios sociales han conseguido que una acceda a irse a la casa de acogida, otra ha sido cobijada por un habitual, y una última ha ingresado en un centro de rehabilitación. La concejala de servicios sociales ha resaltado incluso que existen diversos casos en los vagabundos del centro donde podrían contar, gracias a ayudas económicas, «con un arriendo, una habitación o un suelo incluso», pero ellos mismos se niegan a salir de la calle. En ese sentido, Contador ha reiterado en que «no podemos hacer que alguno se marche de un sitio si no lo desea».

«Nos solidarizamos»

Con respecto al descontento de las personas que viven o trabajan en la zona centro, Contador ha añadido que «nos solidarizamos con los vecinos obviamente, todos pensamos que si lo tuviéramos en la puerta de nuestra casa nos podría incomodar más o menos, pero lo que no podemos hacer es ir en contra de la ley por mucha Despacho particular que seamos». La concejala ha añadido que este problema está unido al propio aumento del tamaño y la población de Córdoba: «mientras más grandes son las ciudades, más personas sin hogar se ven en ellas, y nosotros vamos creciendo».

Estas declaraciones de Contador han tenido puesto durante la presentación de los llamados PAEP (puntos de hipermercado electrónicos presenciales), un tipo de pantallas táctiles que se van a instalar en los siete centros de servicios sociales municipales para que sus usuarios puedan realizar gestiones como solicitar su propio historial social, concertar citas, presentar documentos, consultar el padrón o incluso determinados datos tributarios. Estos aparatos, que se pondrá en funcionamiento en unos cuatro meses, requerirán para el golpe del sistema Cl@ave.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *