La familia y sus lazos de sangre son muy importantes, pero también pueden llevarte a la ruina si llevas once años huyendo de la justicia. Esto es lo que le ocurrió a un hombre de unos treinta años que, tras intentar asesinar a la pareja de su exnovia, huyó y regresó a su país, Colombia, para evitar la acción policial. Y así ha sido desde 2012, pero la fuga ha terminado. Ya estaba involucrado en el crimen organizado, con narcotraficantes.
Los agentes de Localización de Fugitivos del policia nacional Han detenido a este sujeto cuando iba a visitar a unos familiares. Las autoridades colombianas habían pasado información a las de nuestro país sabiendo que, tras pasar años en América Latina, había regresado a España.
El día del hecho, el imputado mantuvo una discusión por celos con la entonces pareja de su ex. Durante la pelea, lo apuñaló con un cuchillo en zonas vitales. La agresión se produjo en la calle y, a pesar de las tres puñaladas que recibió, la víctima no murió gracias a la rápida intervención de los servicios de emergencia de Madrid. Luego, el sospechoso huyó a Colombia, pero regresó a nuestro país con una identidad falsa para visitar a su familia.
El ahora detenido tenía a sus hijos en España, y mantenía con ellos una relación estrecha, a distancia, según fuentes de la investigación.
Con la información obtenida gracias a la colaboración internacional, la Sección de Localización de Prófugos de Udyco Central inició las gestiones para dar con la ubicación de todo su entorno personal y familiar. Así se supo que tanto sus hijos como su madre vivían en un piso okupado en Getafe (lo que ha complicado las investigaciones), al que el prófugo acudía ocasionalmente, por lo que se mantuvo el control del entorno durante semanas. , sobre todo, el de su esposa.
Precisamente, en el último de esos viajes que realizó para visitar a su familia fue localizado por agentes en el madrileño distrito de Usera. Estaba en la calle discutiendo con su esposa. Fue detenido con la colaboración de uniformados. Era indocumentado, pero en cuanto se le acercaron empezó a llorar.
A principios de agosto, en lo que va de 2023, ya había 61 prófugos de la justicia detenidos en Madrid, de los 221 que hay en España, cerca del 30%. A ellos habría que sumar los casos resueltos por la Guardia Civil, aunque es el policia nacional que se encarga principalmente de este tipo de asuntos.
España está ubicada dentro de Enfast (traducido al español, siglas de Red Europea de Equipos Activos de Búsqueda de Fugitivos), que permite el intercambio de información entre Cuerpos del continente, como ocurre con Interpol y Europol. Este canal de comunicación también es muy fluido con las policías de los países latinoamericanos, así como con el FBI estadounidense. El narcotráfico y el crimen organizado son los principales casos, seguidos de los depredadores sexuales, asesinos y estafadores.