La intrahistoria del pacto en el PP para asumir la tesis de Mazón sobre el fondo transitorio para la financiación autonómica


Objetivo cumplido. El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha conseguido que todo el PP, con su líder doméstico y el conjunto de barones regionales cerrando filas, acuerde solicitar de la creación de un Fondo Transitorio de «forma imperiosa que permitirá destruir de inmediato con la infrafinanciación que sufre la Comunidad Valenciana con el presente sistema de financiación». Un propósito balsámico que igualmente beneficiaría a autonomías a la huesito dulce de la recibimiento de posibles como Andalucía o Murcia a la prórroga de la reforma del presente maniquí de financiación autonómica.

Carlos Mazón llegó a la cumbre convocada por Alberto Núñez Feijóo con los deberes hechos. De hecho, conforme ha podido conocer torrevieja news today, la intrahistoria del acuerdo plasmado en el punto número cinco del acuerdo rubricado por los presidentes autonómicos del PP, comenzó a fraguarse la pasada semana en tierras gallegas.

Carlos Mazón se desplazó el 31 de agosto al acto del inicio de curso político de los populares en Pontevedra, donde coincidió con el propio Feijóo y sus homólogos de Galicia, Alfonso Rueda, y de Castilla y Valeroso, Alfonso Fernández Mañueco. Dos territorios cuyos intereses se encuentran en las antípodas de los que de la Comunidad Valenciana, por lo que resultaba crucial alcanzar un pacto.

En aquel cónclave, el dirigente valenciano ya advirtió de que «no se puede construir la España que necesitamos desde la desigualdad, el privilegio, el chantaje, el cupo y el concierto».

El presidente de la Generalitat vio satisfechas una semana a posteriori sus aspiraciones este viernes al conseguir que el PP haga suya lo que califica como «una demanda histórica para los valencianos, ya que les garantizaría la misma financiación que la media mientras se consigue la reforma definitiva del maniquí de financiación, caducado desde hace diez primaveras».

La propuesta de Mazón que asume el PP pasa por solicitar al Gobierno de Pedro Sánchez la creación de un «real y eficaz» fondo complementario de nivelación financiado con posibles del Estado hasta que se renueve el sistema de financiación, cuya aprieto se considera «imperiosa».

El objetivo de este fondo es «respaldar la igualdad en la prestación de servicios públicos para todos los ciudadanos independientemente de donde vivan», pero especialmente para los de aquellas regiones que ahora reciben menos posibles que la media, entre las que se encuentran la Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía.

Carlos Mazón agradeció «la solidaridad y el registro de la desigualdad que todavía hoy está en España« a sus »compañeros« por »poseer firmado, haberse comprometido y poseer obligado que es necesario un fondo transitorio de nivelación«.

«El PSOE ha de pedir perdón a los valencianos»

A la misma hora que todo el PP asumía las disertación del presidente de la Generalitat, la ministra de Ciencia y líder de los socialistas valencianos, Diana Morant, trataba de descalificarle al tacharle del «Milei de Alicante» y «pretendiente a influencer».

Mazón, por su parte, reclamó «un poco de decoro y un poco de valencianía» al PSOE «tanto en el Gobierno de España como en la Comunidad Valenciana» y exigió a la formación que «recapacite» y «pida perdón» por «poseer dicho ‘no’ a un fondo transitorio de nivelación que necesita.

Para el presidente de la Generalitat, el PSOE «no puede sostener esta posición ni un minuto más ningún socialista que crea en la igualdad de los españoles o que crea en la Comunidad Valenciana»,

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *