El acuerdo busca “proteger los productos de la lista contra imitaciones y usurpaciones”, lo que “genera beneficios comerciales mutuos” y ofrece al consumidor productos auténticos de regiones “con una rica tradición culinaria y cultural”, señaló la Comisión Europea.
Satisfacción
Juan Manuel Casares, presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribeiro, afirma que “Este nuevo producto beneficia a nuestra DO y reconoce nuestro producto como calidad y lo protege del fraude.imitaciones, etc. Añade que “todo lo que dicen es positivo, siempre están felices”.
A los vinos del Ribeiro se sumarían a esta protección los vinos del Montsant, los ajos morados de Las Pedroñeras, los melocotones de Calanda, el vinagre de Jerez y cuatro quesos: Arzúa-Ulloa, el queso de Valdeón, el queso de Murcia al vino y el San Simón da Costa.
Entre el resto de indicaciones protegidas en ambos territorios a 30 de septiembre, también se encuentran otros tres quesos franceses, limones de Siracusa italianos y licores de diferentes países europeos, pero también pasta de miso y varios tipos de sake japonés.
Hasta ahora, El acuerdo ya protegía 375 productos de ambas regiones -263 europeos y 112 españoles- y será revisado nuevamente antes de finales de este año.