Quirófanos cerrados en Cádiz por la presencia de hongos en los conductos del aire


Los trabajos de fregado ya han comenzado en el Hospital Puerta del Mar de Cádiz para desinfectar los conductos de medio posteriormente de detectar la presencia de hongos patógenos. Así lo ha confirmado la Dirección Administración del Hospital Universitario. Dichos trabajos afectarán a algunos quirófanos, que han tenido que ser cerrados por la presencia de estos hongos. Concretamente, el Monolito Quirúrgico 2.

Está previsto que los trabajos de fregado y desinfección se extiendan hasta el próximo lunes día 9 de septiembre. No será hasta el martes 10 de septiembre cuando se tomen de nuevo muestras de control de calidad. Si el resultado de las pruebas es propicio, se determinará la reapertura de los quirófanos.

La Dirección del Hospital Puerta del Mar asegura que estos trabajos son imprescindibles para la seguridad de pacientes y sanitarios, entregado que una avería registrada a finales de agosto en una tubería, que motivó, tras su reparación, una fregado de tiro y desinfección de los quirófanos, ha revelado una elevada carga de hongos patógenos en algunas de las mediciones.

El hospital ha recurrido a una empresa especializada y confía en que la semana próxima se recupere la actividad con normalidad, detalla la Unión de Andalucía. Encima, ha indicado que se reprogramarán las operaciones canceladas en los primeros quirófanos que se dispongan.

La Unión ha explicado que desde que sucedió esta incidencia diariamente se realiza una reunión entre la Subdirección Médica, Dirección de Botiquín, Medicina Preventiva, Cabecilla de Monolito Quirúrgico, Supervisión de Botiquín Quirúrgica, Anestesiología, Desinterés, Hostelería y el Ingeniero del Puerta del Mar. En esos encuentros se aportan los datos del día (avance de los trabajos, previsión, resultados de cultivos pendientes) y con esta información se organiza la planificación quirúrgica para el día ulterior, teniendo en cuenta las micción y prioridades de los pacientes.

La Dirección del hospital gaditano ha pedido disculpas por las molestias a los usuarios, aunque ha recordado que lo primero es “la seguridad de los pacientes”, asegurando que están trabajando desde el momento en que se detectó el problema para “solucionarlo en el último tiempo posible y con todas las garantías.

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Fernando Botella, CEO de Think&Action

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