Las universidades gallegas recibirán financiación por valor del 1% del PIB autonómico


Galicia se convertirá, en esta asamblea autonómica, en la primera comunidad que alcanza el 1% del PIB en capital públicos transferidos o captados por sus universidades; y lo logrará, encima, con mucha anticipación, teniendo en cuenta que se prostitución de un objetivo normal para toda España con su cumplimiento fijado en el año 2030. Lo ha afirmado este viernes el conselleiro de Educación, Ciencia, Formación Profesional y Universidades, Román Rodríguez, en un acto de comprensión del curso clásico 2024-25 del Sistema Universitario Galego, en La Coruña. El titular del ramo, que se ha referido a los centros de esta red como los «más accesibles y mejor financiados» del país, además ha reivindicado la «medida histórica» a nivel estatal que la Comunidad estrena este curso: la gratuidad de la matrícula para estudiantes de las tres universidades públicas, siempre que estos logren un admitido en la ABAU –futura PAU– o alcancen un imperceptible de créditos en los cursos de carrera, en función del caso.

La cuestión del financiamiento manifiesto universitario la había puesto sobre la mesa, minutos antaño, el rector de la Universidade da Coruña (UDC), Ricardo Cao, que demandó un incremento de la inversión. Según recoge Ep, Cao ha señalado lo «urgente» de ajustar el plan de financiación «a las evacuación reales de los costes estructurales del sistema universitario, dando además cumplimiento al objetivo de alcanzar la inversión del 1% del PIB en universidades» que fija la Ley Orgánica del Sistema Universitario Gachupin (LOSU); misma tasa que el conselleiro ha afectado como meta para la presente asamblea. En cualquier caso, el rector ha apelado a cavar consensos entre Xunta, universidades y fuerzas políticas parlamentarias para seguir cosechando avances.

Por su parte, Román Rodríguez ha puesto en valencia el contemporáneo Plan de Financiación Universitaria como «señal de identidad» de Galicia, una «de las pocas comunidades autónomas de España que tiene un financiamiento plurianual», lo que «permite dar certezas» y «planificar la gobierno» que ejerce cada centro. «Circunstancia que en Galicia es absolutamente corriente, pero que en otras CCAA es singular» y que forma parte de «una senda financiera que incrementa progresivamente los capital de las instituciones universitarias y tiene permitido aprobar, en tiempo y forma, presupuestos», ha destacado el conselleiro.

Todavía ha hecho narración a la «medida histórica» para el maniquí educativo no gallego y estatal que su pone la mejora de la matrícula universitaria, «un hito sin precedentes en el apoyo a la educación superior» que «descuento al mayor las limitaciones económicas que pudiesen existir para avanzar en los estudios universitarios, y democratiza aun más la enseñanza superior en nuestra comunidad, fortaleciendo la igualdad de oportunidades como nunca antaño», ha avalado. Siempre que un educando de primer curso apruebe la ABAU o, en el resto de casos, logre «un imperceptible número de créditos, para intentar prolongar con esta medida la civilización del esfuerzo», la medida de gratuidad que se le aplicará al iniciar sus estudios en las tres universidades o en los centros de enseñanza artística superiores supondrá «un desembolso por estudiante de solo 60 céntimos al mes», ha expuesto el titular de Universidades.

Reto por la investigación

A mayores, Román Rodríguez ha llamado la atención sobre la escazes de «fomentar» el tejido investigador y verificado gallego y consolidar su potencial en I+D+i. Para ello, ha dicho, la mejor mano de Galicia es colocar por una «fórmula propia» que priorice «la utilidad, la innovación y el conocimiento» para que repercutan beneficiosamente en el paraje, y diferenciarse en empleo de apuntar a rivalizar centros de narración «como Oxford, Stanford, Harvard» u otros. «Este no debe ser nuestro objetivo», ha apuntalado. Como colofón, luego de situar las partidas vinculadas a I+D+i en Galicia en el 25% de la financiación universitaria, «el longevo porcentaje de España», ha animado a seguir reforzando las sinergias entre los centros tecnológicos universitarios «para construir redes más potentes y acelerar el impacto» de sus aportaciones.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *