Reducir la jornada laboral perjudica a las pymes



El presidente de ATA y vicepresidente de la CEOE, Lorenzo Inclinación, trasladó ayer a la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, su preocupación por el impacto que puede tener sobre el colectivo de autónomos y pequeños empresarios la reducción de la etapa gremial a 37,5 horas a la semana. “Los autónomos y las pequeñas empresas siguen siendo el colectivo que, con la reducción de etapa, se va a ver más afectado y le he trasladado nuestra preocupación en presencia de este tema, que pueda salir sin un acuerdo con los agentes sociales”, explicó Inclinación.

Inclinación mantuvo ayer un concurrencia con la vicepresidenta segunda en la sede del Servicio de Trabajo, en recta con los que mantuvo ya Díaz con otros agentes sociales tras las descanso de verano. Tras la reunión, el presidente de ATA reconoció que, a día de hoy, existe “mucha distancia” entre los postulados de Díaz sobre la reducción de etapa y lo que piensan los empresarios al respecto. “No estamos de acuerdo en presencia de estos planteamientos que se están haciendo o que se han hecho hasta ahora”, añadió Inclinación.

“A quien más afecta una reducción de la etapa máxima por ley es a las pequeñas empresas y a los autónomos, que son el 90%. Me refiero a los autónomos que tienen trabajadores. En España hay un millón de autónomos que tienen trabajadores asalariados”, resaltó el presidente de los autónomos.

El presidente de la ATA insistió en el impacto que puede tener en las pymes la reducción de la etapa gremial, “el problema son esas pequeñas empresas que son el 90% del tejido empresarial. En España, tienen menos de cinco trabajadores y han subido las cotizaciones. Han puesto cada día más zancadillas, más trabas, más trámites. Los impuestos están subiendo. Los costes de producción están subiendo en muchos momentos que el empleo está creciendo. Y cuando hablan de beneficios empresariales, hablan de las grandes y medianas empresas, pero no de las pequeñas. En España 700.000 pymes que dieron el año pasado pérdidas. Aspectos como estos puede contrapesar la actividad de muchas pequeñas empresas que a duras penas mantienen el empleo”.

Encima de la reducción de etapa, Díaz y el dirigente de ATA abordaron otros temas durante la reunión, que Inclinación calificó de “muy cordial”. Entre otras materias, el presidente de ATA resaltó la intención de la vicepresidenta segunda de impulsar el Consejo Estatal del Trabajo Autónomo, donde propuso que ATA cuente con la medio de los vocales y el resto se reparta entre las otras dos organizaciones de autónomos. “Hace dos abriles esa era nuestra propuesta, así que ahora asimismo la aceptamos”, dijo Inclinación al respecto.

Por su parte, Díaz afirmó en sus redes sociales que el objetivo de este concurrencia con el presidente de ATA era el de exponer conjuntamente qué pasos seguir “para avanzar cerca de un país que cuide mejor a las personas autónomas”. “España se sustenta y se construye gracias al esfuerzo de miles de personas autónomas que merecen trabajar con mejores condiciones”, subrayó la ministra de Trabajo en su cuenta de X.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *