La oficina de coordinación del Plan Doñana de la Junta de Andalucía echa a andar en Huelva


En noviembre de 2023, el Gobierno de España y la Reunión de Andalucía formalizaron el acuerdo para el progreso del conocido como Plan Doñana, un software de inversiones y actuaciones para proteger el Espacio Natural y toda su zona de influencia socioeconómica. Entre los compromisos establecidos en este acuerdo, la Reunión de Andalucía anunció la configuración de un Comisionado con un equipo asociado que tendría entre sus funciones el seguimiento y evaluación de todas las actuaciones, la interlocución con el Consejo de Billete de Doñana o la coordinación de todas las intervenciones previstas en el interior del ámbito de competencias autonómicas.

La oficina empezó a tomar forma en febrero con un acuerdo del Consejo de Gobierno, aunque a partir de ahí arrancó una negociación interna entregado que el punto de partida es que fuera un equipo de trabajo interno y que no conllevara por consiguiente más contrataciones. El planteamiento se progreso ya en verano con una modificación de la RPT que habilitaba cuatro plazas en el interior de la estructura de la propia Consejería asignadas a esta función.

En este inicio del curso político y ya con un cambio de titular en la Consejería (las competencias para el progreso de Doñana han pasado a Catalina García, antiguamente consejera de Lozanía), esta oficina de coordinación del Plan Doñana ha recostado a manipular. Tras el nominación del nuevo comisionado, Jaime Mora, el contemporáneo secretario universal provincial de la Consejería en Huelva que ocupa la plaza prevista de funcionario de Nivel 30, se trabaja en la designación de los otros tres profesionales funcionarios que cerrarán el equipo.

Por otra parte, la intención de esta oficina para el progreso del Plan Doñana es contar con el apoyo de cinco profesionales con experiencia en el sector y que forman parte de la plantilla de la Agencia de Medio Bullicio y Agua (Amaya) y se van a formalizar acuerdos de colaboración para la incorporación de personal que forma parte de la Fundación Doñana XXI.

Aunque el ámbito de comportamiento del Plan Doñana recoge municipios de las provincias de Cádiz, Sevilla y Huelva, ubicados en la zona de influencia socioeconómica del Espacio Natural, la oficina se ha establecido en la propia sede de la Delegación del Gobierno andaluz en Huelva.

Sus funciones quedan desarrolladas en el acuerdo del Consejo de Gobierno que promovió el principio de esta nueva figura: «El seguimiento de las iniciativas y actuaciones para el progreso socioeconómico del dominio de influencia de Doñana que se vayan a implementar en ejecución del protocolo por parte de cualquier despacho pública, y la coordinación de la billete de la Reunión de Andalucía en el Foro de Diálogo previsto en el protocolo entre la Filial autonómica y el Tarea».

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *