Los proyectos con más ayudas en la comarca de Monterrei: turismo y servicios



La RDA Monteval viene de resolver la asignación del Ayuda Leader 23-24 del Departamento de Asuntos Rurales, gestionado por la Agencia Galega de Desarrollo Rural (Agader), para proyectos no productivos (de asociaciones o comunidades de montes y concejos). Así se acordó en el último directorio de la entidad. “Ahora distribuimos fondos para 13 proyectos no productivos, con una dotación total de 208.241 euros, ahora necesitamos los primeros días de octubre para resolver dos proyectos productivos, para los que tenemos 416.000 euros”, explica Ana Pardo, gerente de Monteval.

Un total de 620.000 euros -el resto se destina a formación- que se repartirán en proyectos rurales en los que destacan los destinados al turismo o servicios. Entre ellas se encuentran acciones para las personas mayores o para la mejora de las telecomunicaciones.

Respecto a los proyectos no productivos, aquellos que ya han sido asignados y se dividen en dos categorías, destacando los Recuperación de un molino en Erosa (A Gudiña)actividades de faladoiros en Mourisco (Riós) y mobiliario para los vecinos de Carraxo (Laza) para asociaciones de vecinos.

Por su parte, los ayuntamientos, que reciben el dinero a partes iguales, podrán realizar diversas actuaciones en sus localidades para promocionar el turismo y poner en valor su patrimonio. Destaca la Subvención, con 21.000 euros, a los ayuntamientos de Monterrei y Oímbra para actuaciones arqueológicas en Cidá das Chas y Castro de Lobarzán. También en esta zona se trabajará en Santigoso (A Mezquita). Otros proyectos son la mejora del horno de Laza, la creación de una ruta de molinos en A Xironda y en el fuerte de San Millao de Cualedro, un aula digital en A Gudiña, mejoras en el centro de interpretación de Castrelo do Val, humanización del local social en Vilamaior (Verín), la modificación de un parque infantil en Vilardevós o la adecuación del edificio polivalente de Riós.

Si bien aún no se ha concretado la distribución de fondos para las personas que quieran iniciar un negocio -productivo- en la región, la RDA Monteval tiene claro que los primeros en la lista serán quienes reciban un subsidio. son un residencia para personas mayores en Oímbra, red de internet de alta velocidad en los municipios de A Gudiña, A Mezquita, Vilariño de Conso, Castrelo do Val y Riós, y la rehabilitación de un mansión en Albarellos (Monterrei).

“Esperamos que se resuelva rápido el reparto para saber cuánto dinero recibe cada proyecto, pero ya se sabe que los tres primeros recibirán subvención”, concluye Pardo. Además, Medio Rural tiene dinero reservado para repartir entre los colectivos de Galicia lo que podría facilitar el lanzamiento de más proyectos en esta convocatoria.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *