La nave Starliner de Boeing aterriza sin sus dos astronautas


La cápsula Starliner de Boeing ha aterrizado sin tripulantes con ayuda de paracaídas en White Sand, en Nuevo México, Estados Unidos. La cápsula llega a posteriori de un delirio de seis horas tras desacoplarse sin problemas de la Fase Espacial Internacional (EEI), a la que llegó en junio pasado.

La nave llega a la Tierra a posteriori de tres meses en los que oportuno a los problemas técnicos tuvo que retornar sin sus dos tripulantes, los astronautas Barry ‘Butch’ Wilmore y Sunita ‘Suni’ Williams. Uno y otro volverán en febrero en una nave de SpaceX.

El aterrizaje de la cápsula Starliner supone el fin de la accidentada labor de prueba de la misma tras una serie de problemas con el sistema de propulsión y fugas de helio. La Starliner se desacopló con éxito del laboratorio orbital a las 18:04 hora particular del viernes y llegó a Nuevo México a las 00:01 hora particular del sábado.

La cápsula reutilizable Starliner tiene un diámetro de 4,56 metros y está diseñada para ser capaz de transportar hasta siete personas. Asimismo, es capaz de permanecer en esfera hasta siete meses y de ser reutilizada hasta en 10 misiones.

Tras separarse suavemente de la EEI, la nave efectuó una secuencia programada de 12 encendidos cortos de propulsión que la lanzó acullá de la época, tal como estaba planeado, y llegó a la denominada “zona de seguridad” para a posteriori realizar otros encendidos sin problemas.

El directivo del Software de Tripulación Comercial de la NASA, Steve Stich, expresó que las fugas de helio pueden estar vinculadas a la corrosión de unos sellos. Asimismo, defendió que durante la labor tripulada de prueba, muchas partes del revoloteo transcurrieron muy correctamente y que no cree que sea necesario un nuevo diseño para el sistema de propulsores.

Tres meses desde su despegue

La labor comenzó el pasado 5 de junio, cuando los dos astronautas despegaron desde Florida y se acoplaron con éxito al laboratorio orbital. La labor contemplaba un regreso para mediados de ese mes, pero fallos en unos propulsores y el hallazgo de pequeñas fugas de helio aplazaron su dorso.

Los dos astronautas regresarán en la labor Crew 9, donde su tirada está previsto para el próximo 24 de septiembre desde el Centro Espacial Kennedy de Florida. La labor, de seis meses de duración y que supondrá la novena rotación de tripulación en la EEI que emprenda SpaceX para la NASA, no despegará con los cuatro tripulantes planificados inicialmente, sino solo con dos, para dar espacio a los dos astronautas de Starliner ‘atrapados’.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la presente de antena3noticias.com

Imagen de archivo de una superluna

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *