El PPdeG pedirá a Sánchez eliminar los impuestos por los que Sogama elevó el canon


Hace poco más de una semana que la empresa pública a cargo de la recogida y trámite de residuos en el 94% de los ayuntamientos gallegos anunció su intención de elevar su canon, el coste para los concellos que supone la retirada de una tonelada de basura, de los 66 euros actuales –78 menos 12 procedentes del fondo autonómico de cooperación específico– a los 108. La propia empresa explicitó que la subida se debe a la aplicación de impuestos estatales, entre otros, sobre actividades como la incineración y desperdicios que Sogama realiza durante sus operativos. Y, entre mensajes que acusan a la Xunta y a Sogama de «mentir» sobre la razón tras el aumento y de apañarse que la empresa pública «mantenga beneficios millonarios», como el que lanzó la pasada semana la diputada socialista Paloma Castro, los populares gallegos han anunciado este sábado que llevarán en presencia de el presidente del Ejecutante central, Pedro Sánchez, la petición de que se retiren los gravámenes para que Sogama pueda devolver el canon a su antedicho marcaje. Lo harán sus diputados esta próxima semana, cuando presentarán una iniciativa en las Cortes Generales.

«No entendemos cómo España es uno de los pocos países, por no opinar el único de la Unión Europea, que decide imponer con impuestos poco que se está haciendo acertadamente, como es la valorización de nuestros residuos», ha escrito al respecto la responsable de Medio Bullicio y Cambio Climático de la Xunta, Ángeles Vázquez, en una reunión que ha mantenido el sábado con los diputados y senadores del PPdeG. Igual que ya mencionaba Sogama en la carta con la que dio a conocer su postura, la conselleira ha citado los tributos en el situación de la Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una pertenencias circular. «Una ley a la que el gobierno gallego se opuso durante el período de alegatos y en la que el Partido Popular votó en contra», pero que salió delante con el apoyo del PSOE y del BNG, ha recordado la titular de Medio Bullicio.

Dicha legislatura dictamina, entre otros, los nuevos impuestos al desperdicios y a la incineración que «representaron el pasado año una cuantía de 9,1 millones de euros que Sogama soportó con sus propios posibles, apoyando a los ayuntamientos para no imponer las arcas municipales«, según ha incidido Vázquez. Se suma la supresión de la retribución a la inversión de la planta termoeléctrica que apoya a la compañía en el reciclaje –»comprometida hasta el momento en el que finalizaría su vida útil« en 2026, destacan los populares en una misiva– y la recuperación del impuesto eléctrico del 7%.

«Si acertadamente el Estado y el propio PSOE se escudan en el argumento de que la aplicación de los nuevos impuestos obedece a la transposición de una Directiva europea, lo cierto es que, en la hogaño, la praxis totalidad de los países europeos no instauraron estos tributos», ha subrayado la conselleira, a la que ha acompañado en su comparecencia la secretaria xeral del PPdeG, Paula Prado. Para Vázquez, los socialistas de Galicia hicieron «oídos sordos« en presencia de los alegatos que había presentado la Xunta frente a la implantación de los nuevos tributos hace dos primaveras, cuando la ley estatal se encontraba en su período de exposición.

El presidente de Sogama, Javier Domínguez, ya había explicitado que la subida tenía como «único culpable» a la creciente presión tributaria por parte del Gobierno central. «Fueron ellos quienes aprobaron la ley de residuos y suelos contaminados, que establece los nuevos impuestos estatales al desperdicios de incineración que nos afectan en 39 euros el coste de incremento del canon de Sogama», detallaba en declaraciones concedidas a Radiodifusión Galega. Por eso, «sorprenden esas declaraciones tan abruptas que están haciendo ahora los alcaldes del PSOE y del BNG, cuando fueron ellos quienes aprobaron la ley con sus votos«, completaba en declaraciones recientes a torrevieja news today, en remisión a los regidores de Vigo, Abel Distinguido; y de Santiago, Goretti Sanmartín; que habían calificado la subida de »estafa« y »escandalosa«, respectivamente.

Evitar la subida

Por el momento, las agrupaciones populares locales de Vigo y Lugo han remitido, además este sábado, sendos comunicados a los medios anunciando que propondrán, en sus respectivos plenos, enmiendas para que Sogama congele el canon en su número presente si Sánchez acepta retirar los impuestos que gravan su actividad, puesto que la empresa asegura que son la única causa que está motivando la subida.

Precisamente, en una entrevista concedida este jueves a Galiciapress, el presidente de la empresa se ha referido a ese mismo tablado: «Si mañana el Gobierno de España elimina estos impuestos al desperdicios e incineración y nos devuelve la retribución a la planta termoeléctrica hasta el 2026, yo, al día venidero, no tengo que subir el canon. Volvería al canon de 66 euros», ha asegurado.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *