El FIC Vía XIV de Verín despidió su edición más multidisciplinar


Un año más, y ya van nueve, el Festival Internacional de Curtas (FIC) de Verín “Vía XIV” cerró en el audiencia de la villa del Támega nueve días llenos de los mejores cortometrajes nacionales e internacionales, de exhibiciones multidisciplinares, varios conciertos y actividades para todos los públicos.

El zaguero día del FIC sólo tenía afectado un evento más allá de la entrega de premios, que fue la novedosa actividad paralela “Espazo Nosferatu”. En ella se echó la paisaje antes al Cineclube Nosferatu, una narración durante más de 10 abriles en Verín que recuperó la antigua sala de cine Buenos Aires y apostó por el cine de autor, dejando un reminiscencia imborrable en muchos vecinos de la plaza.

Sus organizadores entre 2006 y 2013, Daniel Dapía y Manuel Ayán, presentaron la proyección de dos cortometrajes secreto en la historia del cine, “Arrière-Saison” y “Tomamos el ferry”.

Sara Naves Sousa, ganadora de la categoría Horizontes y del Premio del Público con 'O estado de Alma'.
Sara Naves Sousa, ganadora de la categoría Horizontes y del Premio del Conocido con ‘O estado de Alma’.

No obstante, el plato esforzado llegó por la sombra con la elegancia final, que contó con el actor de Vilardevós Manuel Cortés como presentador por segundo año consecutivo.

Durante la elegancia, el director del FIC, Carlos Montero, hizo un repaso de la trayectoria del festival y explicó que “o cinema transfórmanos como individuos e comunidade e o FIC, dalgunha maneira, e a proxección desta idea na nosa vila. Nove anos reuníndonos ao redor dunha pantalla, coñecéndonos, compartindo ideas, facendo comunidade ao redor do audiovisual”.

Tras la elegancia, hubo una proceder musical a cargo del músico compostelano Ramón Orencio, conocido artísticamente como Mr. Cool, así como un catering para todos los presentes.

Ganadores por categorías

Sara Naves Sousa, ganadora de la categoría Horizontes y del Premio del Público con 'O estado de Alma'.
Sara Naves Sousa, ganadora de la categoría Horizontes y del Premio del Conocido con ‘O estado de Alma’.

El comité del FIC, formado por Severiano Casalderrey, Nora Sola y miembros del Teatro Real Flaviense de Chaves, premió en la categoría A Raia al director suizo-portugués Basil da Cunha por su corto “2720”; en la categoría Horizontes, el galardón recayó en la portuguesa Sara Naves por “O estado de Alma”; por zaguero, en la categoría Nova, el triunfador fue Guillermo García López por su obra “Aunque es de sombra”.

El premio del manifiesto recayó asimismo en la propuesta portuguesa “O estado de Alma”, mientras que una de las novedades participativas de esta impresión del FIC, el “Xurado Novo”, premió como mejor cortometraje a “Lemon Tree”, de Raquel Walden.

Encima de los premios en las tres categorías oficiales, el comité realizó menciones especiales a los cortometrajes “Ausencia de todo esto”, de Francisco Cantón y Patricio Martínez, y “A rapariga de olhos grandes e o ave de rapiña de pernas compridas” de María Hespañol, y “A short film about kids”, de Ibrahim Handal.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *