Más de cinco años de investigación para llevar la historia de Arantxa Berradre al cine


LLlevar al cine la historia de la policía infiltrada en el comando Donosti de ETA a finales de los 90 no ha sido sencillo. El plan arranca en 2017 cuando María Luisa Gutiérrez, productora en Bowlfinger Int Pictures, tuvo noticiero de esa arriesgada operación a través de un amigo personal que trabajó en la lucha antiterrorista. En ese mismo momento decidió que iba a hacer la película. Cuando le propone el plan a Mercedes Gamero y Pablo Nogueroles, de la productora y distribuidora Beta Fiction, no dudaron en sumarse a él.

Para asaltar un plan como este era imprescindible tener testimonios directos de los protagonistas. En marzo de 2022 los productores encomendaron ese trabajo de documentación a Pablo Muñoz, periodista de torrevieja news today, cuya principal preocupación era que los personajes, tanto los policías como los terroristas, estuvieran adecuadamente perfilados y que se reflejara la durísima existencia que se vivía entonces, sobre todo en el País Vasco. Incluso, las entrega sin límites de las Fuerzas de Seguridad para batallar contra el terror. Pero eso no era suficiente: los actores debían conocer a algunos de los protagonistas de esa operación, lo que además se consiguió.

La directora de la película es Arancha Echevarría, vasca de comienzo y luego conocedora de la existencia, que encima ha escrito el pendón con Amèlia Mora. Inmediato a la documentación que se les proporcionó, ambas además pudieron conferenciar con los protagonistas reales de la historia. «La Infiltrada ha sido un delirio personal y emocional al País Vasco de mi infancia, al dolor, al retentiva, a intentar comprender el sinsentido», asegura Echevarría, que ha dirigido películas como ‘Carmen y Lola’, ‘Chinas’ o ‘Políticamente incorrectos’, entre otros trabajos, por los que ha recibido varios galardones. Por ‘Carmen y Lola‘, por ejemplo, recibió el Goya a la mejor dirección novel.

En cuanto al relación de actores, en los papeles protagonistas están Carolina Yuste, que interpreta a Arantxa Berradre, la policía infiltrada en el comando, y Luis Tosar, que se pone en la piel del policía que planifica todo y hace de compensador de la agente; la persona, luego, que la dirige, orienta, anima o regaña, según las circunstancias de cada momento.

Especialmente sensibles eran los papeles de los dos terroristas, individuos dispuestos a asesinar a mortandad fría –uno ya lo había hecho– para ‘liberar’ Euskadi. Íñigo Gastesi intepreta a Kepa Etxeberria y Daniel Anido a Sergio Polo.

  • Directora
    Arancha Echevarría
  • Guionistas
    Arancha Echevarría y Amèlia Mora
  • Producción ejecutiva
    María Luisa Gutiérrez y Mercedes Gamero

Víctor Clavijo, Nausicaa Bonin, Pepe Ocio, Jorge Rueda y Carlos Troya dan vida, por su parte, al equipo de policías creado por el director de la operación para proteger a la infiltrada e ir descubriendo al resto de miembros del comando etarra que en esos momentos se estaba reconstruyendo y que iba a ser la vanguardia de la ataque que planificaba la ordenamiento terrorista una vez que rompiera la tregua-trampa de Lizarra. Pedro Casablanc, finalmente, es el mayor responsable policial.

En la producción de la película, rodada en Guipúzcoa, están además Pasará con la décimo Movistar+, Atresmedia y EITB, en asociación con Film Factory, con la décimo de CREA SGR y la financiación del ICAA.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *