Delcy Rodríguez asegura que Edmundo González se había refugiado en la Embajada española y que su salida ha sido pactada


María Lozano

La vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, ha asegurado en un comunicado que Edmundo González Urrutia se había refugiado en la Embajada española de Caracas y que la salida del líder disidente ha sido pactada.

«El día de hoy, 7 de septiembre, ha partido del país el ciudadano disidente Edmundo González Urrutia, quien habiéndose refugiado voluntariamente en la Embajada del Reino de España en Caracas desde hace varios días, solicitó en presencia de ese gobierno la tramitación de inclusa político», ha indicado en Instagram.

Según el escrito publicado por Rodríguez, las autoridades de Venezuela concedieron el salvoconducto al disidente posteriormente de tener mantenido los «contactos pertinentes» con el Gobierno castellano y «una vez cumplidos los extremos del caso y en apego a la derecho internacional».

«Una vez ocurridos los contactos pertinentes entre los dos gobiernos, cumplidos los extremos del caso y en apego a la derecho internacional, Venezuela ha concedido los debidos salvoconductos en aras de la tranquilidad y paz política del país. Esta conducta reafirma el respeto por el Derecho que ha primado en la representación de la República Bolivariana de Venezuela en la comunidad internacional», asegura Delcy Rodríguez.

Por el momento, el Empleo de Asuntos Exteriores ha publicado un escueto comunicado en el que confirmaba la información y aseguraba que el Gobierno de España ha dispuesto los medios diplomáticos y materiales necesarios para su traslado, realizado a solicitud suya.

Según ha precoz RTVE citando fuentes diplomáticas, en las conversaciones habría tenido un papel fundamental el expresidente Zapatero. La operación llevaría en marcha ya dos semanas. El ministro Albares niega cualquier negociación con las autoridades venezolanas, indica la cautiverio pública.


Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *