Medicina, finanzas, ciberseguridad, agroalimentación… Mires donde mires, la innovación está ahí. Y seguirá siéndolo. Salamanca ha vuelto a demostrar este mes que las ideas que pretenden hacerse realidad no tienen fin y que son viables y aplicables. El encuentro Startup OLÉ ha sido el encargado de elloque ha cerrado con “éxito” la que ya es su décima edición.
Diez años poniendo a la capital charra y a Castilla y León en el centro del mapa mundial de la innovación. Con cifras récord: más de 800 ponentes de primera fila, 230 startups y cerca de 2.500 asistentes en una particular Torre de Babel con nombres reconocidos y emprendedores de 29 países.
Cuatro días intensos en los que presentar proyectos, medirse para ver cuál es el mejor -porque también hay premios-, asistir a mesas redondas y charlas inspiradoras. Un “ambiente propicio” para los negocios, también con espacios para el ocio, en el que no faltó la música ni degustar las bondades de la gastronomía charra, con el Colegio y Hospedería Fonseca y el Palacio de Exposiciones y Congresos de Salamanca como centros de operaciones. Un ‘nido’ en el que conocer de primera mano la experiencia de los ‘unicornios’ -así se conoce a las empresas creadas hace menos de diez años que, sin cotizar en Bolsa ni haber sido adquiridas por un tercero, consiguen un valor de al menos mil millones de dólares a nivel municipal – como la de Peter Vesterbacka, creador de Angry Birds, el exitoso videojuego nacido en 2009 y que sigue atrayendo a los fans de estos pajaritos.
O escuche a Vincent Rosso, cofundador de Blablacar, la red social líder mundial para conectar a conductores y pasajeros que comparten viaje, y que también ha lanzado Consentio, la aplicación web y móvil de compra y venta de frutas y verduras que permite para comunicar a quienes ofrecen su producto y a quienes lo desean en sus hogares.
El cofundador de BQ, Rodrigo del Prado, o José del Barrio, de La Nevera Roja y fundador del fondo de inversión Samaipata, también han dejado su huella en esta edición de Startup OLÉ, en la que también han participado nombres relevantes del mundo empresarial Quienes hunden las raíces de su éxito en Castilla y León como Carlos Moro, presidente de Bodega Matarromera. Precisamente, el enólogo obtuvo el reconocimiento a la Trayectoria Profesional Emprendedor/Negocios dentro de los premios ‘Startup OLÉ Recognition Awards 2023’.
La investigación y el desarrollo son los motores fundamentales de las sociedades modernas, destacó Moro, quien destacó que Bodega Matarromera y Emina desarrollan su actividad haciendo avanzar el mundo del vino y buscando la excelencia.
También desde el campo, Caja Rural de Salamanca, distinguida con el Premio a la Innovación Rural. “Garantizar” un servicio financiero de “máxima” calidad llegando a todos los rincones del territorio “superando todo tipo de dificultades y carencias de carácter orográfico y tecnológico”, objetivo “prioritario” de la entidad de llegar a sus clientes “estén donde estén”. ” ».
La farmacéutica Cinfa, con la innovación y la colaboración “siempre” clave para incorporar soluciones y servicios de salud; La Revista Alimentaria, con ya 60 años de trayectoria con la innovación, la calidad y la seguridad en el sector como ejes en los que se sustenta, fue otra de las premiadas en una edición que ha demostrado una vez más que la innovación está en cualquier sector. como Incibe (Instituto Nacional de Ciberseguridad), PETEC -la asociación nacional de Expertos en Nuevas Tecnologías- o la Fundación Prevent, cuya directora, Montse Moré, destacó que la innovación continua permite “dar respuesta” a los retos actuales y futuros de la inclusión laboral de personas con discapacidad, destacando, por ejemplo, su ecosistema de acompañamiento “pionero”.
Con la presencia de empresas, instituciones, iniciativas y asistentes internacionales, el Gobierno de Bulgaria fue reconocido en la categoría Mejor Impacto Global. Y entre lo más destacado de Startup OLÉ, el ‘inverse pitch’, donde los contratistas presentan un proyecto a empresas potencialmente interesadas en llevarlo a cabo. Con categorías e iniciativas para todos los gustos: en el área de la salud, la innovación rural, la energía, la logística, las telecomunicaciones, la movilidad, el turismo, la inteligencia artificial, los videojuegos…
También con premios a los mejores de cada una de las categorías, entregados por el director general y fundador de este evento, Emilio Corchado, quien tiene clara la importancia de frases como ésta, porque “cuando alguien va a invertir tiene que mirarte”. en los ojos” . Premio, por ejemplo, para .lumen, de Rumanía y gran ganadora de este 2023 por su iniciativa de gafas para mejorar la vida de las personas ciegas.
También un reconocimiento a proyectos como Eoneisa por sus mundos virtuales para aprender, repasar o evaluar conocimientos; Äir y su ‘misión’ de cambiar la forma en que producimos, consumimos y percibimos los alimentos y otros productos o la de Difold y su revolucionario método de envasado para la industria como su botella de agua plegable. Pensando en arquitectura y diseño de oficinas, WDCA Studio también recibió reconocimientos, al igual que Nanostine por su nueva tecnología patentada o Subcargo y su plataforma tecnológica. Transformar la atención del cáncer, el objetivo de Beat Therapautics; ofrecer una solución global y digital a personas mayores y dependientes, la de Depencare. Recomiend.app mereció el premio por su idea de conectar profesionales y empresarios; Kinetik Automotive, por su plataforma para conductores profesionales y Ratepunk, en el mundo de los viajes.
El uso de la inteligencia artificial para ofrecer una visión global de las fábricas, El proyecto premiado de Rely; mientras que HPI International ha sido fruto de una combinación de IA y psicología predictiva y Omnio se adentra en el mundo financiero. Todo en Startup OLÉ, un evento que es “líder” internacional y que ha demostrado una vez más que es posible revitalizar la vida empresarial fuera de las grandes ciudades. Esta décima edición se ha enmarcado dentro de la estrategia Spain Up Nation y ha contado con financiación de la Unión Europea a través de los fondos Next Generation y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Además, ha contado con el apoyo del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y la EOI (Escuela de Organización Industrial), dentro del proyecto ‘Impulso del ecosistema emprendedor’.
Precisamente, el ministro en funciones, Héctor Gómez, inauguró el encuentro, junto a la vicepresidenta de la Comisión Europea para la Democracia y Asuntos Demográficos, Dubravka Suica, y la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Exteriores de Bulgaria, Mariya Gabriel.
«Castilla y León cuenta con un ecosistema económico adecuado y un sector industrial diverso y ricos como, por ejemplo, la automoción, la agroalimentación o las energías renovables”, destacó el vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, en la jornada inaugural, a la que también asistió el alcalde de la capital charra, Carlos García Carbayo, el rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, y el embajador de Argentina en España, Ricardo Alfonsín.Apoyo internacional y localUn evento con proyección internacional, como lo demuestra la presencia de autoridades, empresas y startups.
Asistieron Milena Stoycheva, ministra de Innovación y Crecimiento de Bulgaria, y el embajador de Brasil, Orlando Ribeiro. Asociaciones y fondos de inversión de España, Argentina, Chile, Brasil, México o Bulgaria y de carácter internacional también acudieron a esta cita mundial líder en los sectores de la tecnología y el emprendimiento. Tiene repercusión internacional, pero con una firme apuesta local, ya que ha sido también la feria de innovación y emprendimiento tecnológico del proyecto CYL-HUB. Y la Consejería de Industria, Comercio y Empleo de la Junta de Castilla y León ha sido la encargada de canalizar el presupuesto, de más de 1,3 millones de euros, financiado con fondos europeos Next Generation.
Entre las instituciones, también tuvo un papel destacado la Diputación Provincial de Salamanca, cuyo presidente, Javier Iglesias, participó en una de las actividades, y la institución contó con un stand en el Palacio de Congresos durante toda la feria y participó en varias mesas redondas.
Y el “firme apoyo” destacado por la organización, por parte de Su Majestad el Rey, Pues bien, Felipe VI ha vuelto a ser el presidente del Comité de Honor de esta feria.
Un evento que no ha olvidado su carácter solidario, gracias al ‘Spin Connect Challenge’. Patrocinado por Samuel Sánchez, exciclista y medallista de oro en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, combina ciclismo y tecnología para recaudar fondos para personas con discapacidad intelectual.