Jácome tendrá que pagar los premios de jubilación



El Concello de Ourense tendrá que restaurar y retornar a remunerar los premios por retiro a los funcionarios, que el corregidor, Gonzalo Pérez Jácome, había retirado unilateralmente en octubre de 2022. En la pasada congregación de gobierno lugar, se dio a conocer una sentencia del Audiencia de Instrucción número 3 en este sentido, que el propio corregidor confirmó en el pleno a preguntas del PSOE. 

Ayer, los socialistas tuvieron ocasión de confirmar la intrepidez del tribunal, que obliga al equipo de Jácome a retrotraerse al no respetar el acuerdo regulador actual. El PSOE acusó a Jácome de “entregar fume” y criticó “a nefasta xestión do xefe de persoal e o rexedor, a súa desaparición de diálogo e negociación política e sindical e as súas medidas unilaterais para demonizar e culpabilizar ao funcionariado en presencia de a cidadanía”. 

Consideran desde el PSOE que se ha convertido el Concello de Ourense en la “oficina de colocación” de Democracia Ourensana, así como nu “auténtico caos” a nivel sindical. 

En este sentido, tras preguntar durante el pleno ordinario por los más de 60 premios de retiro que ha paralizado Jácome desde 2022 -que suman más de 70.000 euros que ahora habrá que remunerar-y tras anular varios nombramientos y procedimientos irregulares en materia de personal, los socialistas consideran “nula” la capacidad de diálogo del equipo de gobierno. 

“Semella que tamén pretende cargarse o proceso de estabilización e sacar adiante unha nova RPT delirante mentres é incapaz de poñer en marcha unha OPE digno e axeitada as deposición de Ourense”, añaden los socialistas, que incluso recuerdan la “inquina” de Jácome con el funcionariado como motivo detrás de todos estos palos de ciego. 

Otra sentencia

Este es el varapalo definitivo a la intención de Jácome de cargarse las gratificaciones de retiro, si correctamente el Concello había recibido hace meses ya el primer aviso vía legal. Uno de los afectados denunció y el Audiencia de lo Social número 2 de Ourense le dio la razón el pasado mes de abril, al considerar que el premio continuaba actual al no seguir el Concello los trámites para anular el acuerdo regulador de las condiciones laborales del personal municipal. El tribunal condenó entonces a remunerar 1.100 euros al trabajador yuxtapuesto con intereses de aplazamiento.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *