La devoción mariana regresó a Os Remedios



Los fieles ourensanos siempre han sentido una veneración distinto por la Casto de los Remedios y ayer aconteció su paso en la ciudad. Cada 8 de septiembre tiene puesto una romería que culmina nueve días de oficios religiosos. El marco escogido es la capilla del siglo XVI emplazada contiguo al Puente Romano. 

Año tras año los ourensanos acuden en señal de la devoción por las tradiciones religiosas con las que muestran su fervor mariano en un día distinto para la fe, con la novena en honor a la Casto de los Remedios. Una época que coincide todavía con la multitudinaria romería de los Milagros que adicionalmente este año fue acompañada de un día soleado luego de una previa en la que se ha sentido el frío en la provincia.

Los ourensanos en estas fechas han de dividirse y escoger el puesto donde seguir con esta tradición. Por un flanco, aquellos que se dirigen a Los Milagros caminan gran parte de la perplejidad en dirección a la cima del Monte Medo para estar de buena mañana en los diferentes actos religiosos en Molgas. Mientras que los otros se quedan en la ciudad, pero siguen con estos actos con gran pasión.

Historia de la capilla

La capilla de Nuestra Señora de los Remedios fue declarada Patrimonio Franquista en los abriles 60. Más tarde fue distinguida como Proporcionadamente de Interés Cultural e incluida en el Camino de Santiago.

En el año 2010 la iglesia sufrió grandes desperfectos cuando las llamas se apoderaron del puesto. El fuego devoró todo lo que había a su paso dejando nada más en pie las paredes. Ni siquiera la Casto de los Remedios se salvó de la fuego. Ni los retablos ni los regalos que habían dejado los fieles.

La fe mueve montañas y 14 abriles luego la capilla pudo seguir oficiando la legendaria romería de los Remedios para que los ourensanos puedan seguir disfrutando de esta tradición.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *