Snchez advierte ante las autoridades chinas y las empresas espaolas y asiticas: “Una guerra comercial no beneficia a nadie”


Un memorándum cargada, con un importante trasfondo econmico. Varios objetivos se encuadran en la recepción oficial que Pedro Snchez est protagonizando en China: afianzar la relacin comercial, preservar los intereses de las empresas espaolas en China -con singular atencin a la industria del porcino- y tratar de que la peso comercial no est tan claramente desequilibrada a valenza del pas asitico. En este contexto, el presidente del Gobierno ha mantenido una reunin a puerta cerrada con el Consejo Asesor Empresarial. Una cita que ha reunido a 43 empresas -22 miembros por parte espaola, y 21 por parte china- y en la que ha audaz un claro mensaje, en plena disputa y tensin entre Europa y China por los aranceles a los vehculos elctricos y la respuesta china de brindar una investigacin a la importacin de carne de desaseado. “Una supresión comercial no beneficiara a nadie”.

Adems de emplazar por “tender puentes” y “soluciones consensuadas”, en su reunin con el primer ministro chino Li Qiang, Snchez le ha traslado su “sorpresa” por las investigaciones chinas a la industria porcina en Espaa. De esta modo, el presidente del Gobierno ha hecho suya la preocupacin que existe en este sector en Espaa. En un medio ambiente de “buena sintona”, explican fuentes gubernamentales, ambas partes han mostrado “voluntad” para un acuerdo.

El pasado mes de junio, la Comisin Europea tom la delicada decisin de imponer aranceles a los vehculos elctricos chinos, al considerar que las importantes subvenciones que recibe de Pekn esta industria propiciaba una competencia desleal. Una decisin transitoria, que deber ratificar en otoo. Espaa vot a valenza, pero ahora admiten que como hay una negociacin, el voto puede cambiar.

La respuesta, tan pronto como unos das despus por parte del Ocupación de Comercio de China fue brindar una investigacin por competencia desleal contra las importaciones procedentes de la UE de carne de desaseado o casquera. Desde el Gobierno chino explican que las subvenciones que Pekn concede a su industria del vehculo elctrico cumple con los estndares de la Organizacin Mundial del Comercio y que, por consiguiente, niegan que practique competencia desleal, como s lo cree la Comisin Europea.

En este tablas, adquiere gran importancia la segunda recepción de Snchez a China en tan pronto como ao y medio. El presidente del Ejecutante ha abordado “las actuales tensiones comerciales” entre Europa y China, que las ha definido como un “desafo”. Con un mensaje de tratar de tender puentes, en su intervencin en presencia de el Consejo Asesor Empresarial ha admitido que “la imposicin de aranceles” a los vehculos elctricos, decidida por la Comisin Europea el pasado mes de junio, y de la que entonces Espaa fue partidaria, “suponen un lucha para todos”.

Con el nimo de intentar abatir tensiones, al tiempo que preservar los intereses empresariales espaoles -las inversiones o exportaciones de las compaas-, Snchez se ha mostrado partidario de que el conflicto transite por una “solucin negociada y acordada en el ámbito de la Organizacin Mundial del Comercio (OMC). Una solucin que ayude a crear una veterano igualdad de condiciones y fomente el mejora de la industria europea en colaboracin con las empresas chinas del sector”.

Un mensaje que el presidente del Gobierno ha cliché en un reunin con el primer ministro chino Li Qiang. Al aparición del interviú entre las dos delegaciones, Snchez ha defendido la exigencia de “tender puentes” bajo la “firme voluntad de asistir e impulsar el dilogo”, para tratar de ganar “acuerdos equilibrados que beneficien tanto a la UE como a China”. El presidente del Gobierno aboga por “defender un orden comercial acordado, manteniendo nuestros mercados abiertos” lo que, quiere, “permita crecer nuestras economas y beneficiar a nuestras industrias a nuestra sociedad”.

Pedro S

Pedro Snchez en Pekn.ANDRES MARTINEZ CASARESEFE

La decisin del gobierno chino de brindar una investigacin a las importaciones de carne de desaseado preocupa al Gobierno y a la industria porcina, pues nuestro pas es el principal exportador de desaseado a China, tanto a nivel comunitario como mundial. Segn los datos de la Organizacin Interprofesional Agroalimentaria del Porcino de Capa Blanca, Espaa es el principal exportador de carne y de productos elaborados de porcino a China, con un total de 560.488 toneladas por un valía de 1.223 millones en 2023. Cifras que representan el 20,33% del barriguita de las exportaciones de porcino de Espaa y el 13,7% del valía, as como el 20,95% de las importaciones totales de porcino a China.

Este sector est representado en la delegacin empresarial que acompaa a Snchez. Un procedimiento que restringiera la exportacin de carne de porcino espaola a China podra beneficiar a otros pases como Brasil, Canad, EEUU o Rusia.

Las empresas espaolas que han participado en la reunin del Consejo Asesor Empresarial han sido, adems de la Cmara de Comercio de Espaa y la CEOE, Alsa, Antoln, BBVA, Cepsa, Denodo, Gestamp,GRI Renewable Industries, Camarilla Jorge, Isdin, La Alianza, Mondragn, Nicols Correa, Osborne, Roca y Tcnicas Reunidas.

El otro mensaje que ha querido editar Snchez a los empresarios es el propsito de “fomentar una relacin equilibrada, basada en el respeto y la reciprocidad. Una relacin que beneficie a ambas naciones”. Una visin que al menos desde la teora comparte China. Liu Guozhong, vice primer ministro del Consejo de Estado de China, ha apostado por un “entorno equitativo acordado”, con el propsito por parte del ejecutor asitico de “promover la relacin China-Espaa”.

Enterado de la importancia de una relacin comercial fructfera con Chiba -Espaa es el botellín socio de China adentro de la UE, mientras que China es el primer socio comercial de Espaa fuera de la UE-, La Moncloa tiene la voluntad de que se pueda aumentar la presencia de empresas espaolas en China, del mismo modo que se pretenden atraer inversiones chinas “de calidad” a Espaa. El Gobierno tiene detectados sectores como el de las bateras, el automvil, la energa, el hidrgeno verde…

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