Aumentan un 12% las donaciones de sangre durante el verano en Castilla y León


El Centro de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y Bravo (Chemcyl) ha conseguido este verano un incremento del 12,41 % en el número de donaciones totales de familia, unas «buenas» cifras frente a las que Sanidad pone en valía la respuesta de la ciudadanía a las llamamientos realizados en julio y agosto por la «aprieto» frente a la abajadero de reservas.

En total han sido 17.270 las donaciones registradas en los meses de julio y agosto, frente a las 15.363 que se contabilizaron en el mismo período en 2023, informan en un comunicado desde la Consejería de Sanidad.

Así, el Centro de Hemoterapia informa de que ha realizado un total de 905 sesiones de donación entre los meses de julio y agosto, recorriendo 187.358 kilómetros en este período, para poder alcanzar así a la mayoría de puntos de cuestación de Castilla y Bravo.

Otro antecedente relevante se refiere a las donaciones de familia de personas que lo hacen por primera vez en su vida –que se consideran «esenciales para respaldar el futuro»–, y que han supuesto el 9,8 % del total (1.707), guarismo superior a la media del 9,4 % del año 2023 en los mismos meses.

Según señalan desde el Chemcyl, aunque el índice medio de donación por mil habitantes de Castilla y Bravo está por encima de la media española, la incorporación de donantes nuevos y la tasa de repetición de los donantes «es fundamental».

El índice medio de repetición de donación de familia en la Comunidad es de 1,60 donaciones al año. Las mujeres pueden donar tres veces y los hombres en cuatro ocasiones.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *