Los cuatro homicidios del primer semestre del año disparan el balance de criminalidad en Córdoba


Los homicidios y asesinatos han impresionado de indignado el primer semestre del año con cuatro casos registrados en la provincia de Córdoba frente a uno sólo contabilizado en el mismo período de 2023, según el posterior Cómputo de Criminalidad del Profesión de Interior que corresponde al segundo trimestre del año 2024 y recoge la desarrollo de la criminalidad en España durante los primeros seis meses del año por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (Policía Doméstico y Gendarme Civil).

Ha sido un semestre especialmente trágico en cuanto a homicidios dolosos y asesinatos consumados con cuatro personas a las que le han quitado la vida, y esto implica un aumento del 300 por ciento respecto al mismo período de 2023 en el que sólo se registró un homicidio.

En concreto, los homicidios o asesinatos registrados corresponden, entre otros, a dos perpetrados en la zona de Este el pasado mes de abril, o un tercero en las inmediaciones de la avenida del Brillante en el mes de mayo.

En el período de enero a junio de 2024, y en comparación con igual período de 2023, la criminalidad total registrada policialmente en España ha crecido un 3,0 por ciento. En la provincia de Córdoba el total de infracciones penales ha sido en el primer semestre del año de 16.215 lo que representan un incremento del 3, 8 respecto al año pasado, ocho décimas por encima del aumento de media a nivel doméstico.

En este posterior vaivén publicado por el Profesión de Interior se refleja un incremento de las modalidades de criminalidad agrupadas bajo el concepto de cibercriminalidad, sobre todo, un robusto incremento de las estafas cometidas por medios informáticos.

La gran bolsa de delitos que es la que continúa creciendo más es la relacionada con la cibercriminalidad (infracciones penales cometidas en o por medio ciber) con más de 4.013 casos y un incremento que se sitúa en un 16,2 por ciento respecto al 2023.

En el apartado de estafas informáticas se han detectado 3.510 delitos lo que implica un crecimiento del 17,4 respecto al año antedicho. En otros ciberdelitos se han registrado 503 infracciones penales relacionadas con esta materia.

En cuanto a delitos graves y menos graves de lesiones y riña tumultuaria se han registrado 183 lo que supone un aumento del 6,4 por ciento. No se ha detectado ningún secuestro.

En cuanto a delitos contra la autonomía sexual estos han bajado un 5,9 por ciento respecto al mismo semestre del pasado año.Sin confiscación, las violaciones han supuesto ya 19 en lo que va de año, y sin confiscación han bajado un 34,5 por ciento respecto al primer semestre de 2023 donde se registraron 29 de estos casos. Del resto de delitos contra la autonomía sexual se han contabilizado 93 en la misma tónica que el primer semestre de 2023, con casi nada un repunte del 3,3 por ciento.

En cuanto a robos con violencia e intimidación se han producido 207 casos, según la Secretaría de Estado de Seguridad dependiente del Profesión del Interior, lo que supone que se mantiene prácticamente igual que el pasado año con casi nada una variación del 1,5 por ciento más.

Respecto a los robos con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones, se han producido sin casi nada variación 694 casos. De hecho, una de las cuestiones que más preocupan en cuanto a seguridad ciudadana se refiere son los robos con fuerza en los domicilios y se han producido 556 casos, lo que se traduce en un incremento del 16,6 por ciento respecto a 2023.

Bajas los intentos de homicidio

Los hurtos con 3.243 denuncias se han limitado un 4,1 por ciento. Los homicidios y asesinatos en división de tentativa han bajado en el primer semestre respecto al pasado año un 66,7 por ciento. En cuanto a robo de vehículos se han registrado 147 en estos últimos seis meses lo que supone un 8,1 por ciento más que el periodo antedicho.

Por delitos de drogas se han despejado 78 casos, un 4 por ciento más que en 2023. A esto se suma el resto de criminalidad convencional con más de 7.530 denuncias que se mantiene prácticamente igual (un 2,2 por ciento más de incremento).

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *