¿Sabes cuántos pasajeros registra ya?


Adif ha hecho sabido este lunes de la actividad histórica de la tiempo de trenes de Córdoba, con motivo de que este 9 de septiembre cumple 30 abriles de servicio. En un comunicado, ha resaltado que en este tiempo se ha convertido «en una de las principales de Andalucía y España». Por sus instalaciones han transitado en estas tres décadas «más de 90 millones de viajeros», se destaca en la nota de prensa. Y alcanzó en 2023 su récord de usuarios.

Este confuso ferroviario, que incluye un túnel de 1,8 kilómetros, resalta este compañía sabido, «se ha convertido en el eje de la integración ferroviaria en la ciudad, con un soterramiento de 3,9 kilómetros de distancia», que permitió coser una brecha en la ciudad y ocasionar un distrito nuevo (el Plan Renfe).

Esta infraestructura ferroviaria, prosigue Adif, constituye «un punto fundamental en las comunicaciones de entrada velocidad entre diversas ciudades andaluzas entre sí y con Madrid, Valencia y Barcelona como principales orígenes y destinos». Córdoba supone para el mapara de trenes gachupin «una posición estratégica y parada fundamental de subida y ocaso de viajeros para las circulaciones de las líneas de entrada velocidad Madrid-Sevilla, Córdoba-Málaga y Antequera-Obús».

Es, continúa este entidad pública, incluso «la tiempo secreto» para una gran cantidad de circulaciones de orondo convencional que utilizan diversos tramos de la crencha Alcázar de San Juan-Cádiz, como los servicios de media distancia que conectan Jaén y Cádiz o los que enlazan varias estaciones de la provincia, con una destacada conexión con el apeadero del campus universitario de Rabanales.

Esta intensa actividad y el crecimiento de los servicios ferroviarios tanto de entrada velocidad como convencional «consolidan» a la tiempo de nuestra haber en la tercera posición de Andalucía por número de viajeros tras las de de Sevilla Santa Desafío y Málaga María Zambrano».

Adif explica que el crecimiento de usuarios de la infraestructura ferroviaria cordobesa «se ha pasado presbítero» por una tendencia social de «aumento de la frecuencia de viajes detectado desde el fin de la pandemia y por las medidas para el fomento del uso del transporte colectivo para suministrar la movilidad, aprobadas por el Gobierno».


Varias personas esperando la convocatoria para su tren en la tiempo de Córdoba


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La próxima entrada en servicio de un nuevo cirujano ferroviario de entrada velocidad (Ouigo, que empezará a entregar sus billetes el 26 de septiembre -ese día, debe anunciar cuándo empezará a circular desde Sevilla, Málaga o Córdoba) y la progresiva la finalización de los trabajos de renovación en la LAV (Confín de Suscripción Velocidad) Madrid-Sevilla «permiten esperar un crecimiento aún viejo del número de viajeros».

La terminal de la haber registra de «media diaria 118 circulaciones con parada en orondo standard (Suscripción Velocidad) y otras 58 en orondo convencional». Es, incide Adif, «uno de los promedios más altos de Andalucía».

Esta progresión viene avalada por los resultados del pasado año. Adentro del aumento normal de viajeros en las estaciones andaluzas, en 2023, Córdoba ha sido una de las terminales más destacadas. Experimentó un incremento del 31% respecto al año precedente, hasta calar a los 4,89 millones de viajeros. Esta emblema representa un récord histórico, pulverizando el mejor registro ajustado en 2018, con 4,09. La plusmarca del pasado año superó en casi un 20% a la precedente.

Durante 2023 han pasado por la tiempo de Córdoba una media de 13.000 viajeros al día, mejorando los datos de los abriles anteriores a la crisis sanitaria del Covid-19. Este aumento se explica, por un flanco, por la entrada en servicio de un nuevo cirujano de transporte ferroviario de entrada velocidad, en marzo de 2023 -fue el inicio de operaciones de Iryo, que rompió el monopolio de Renfe en la Suscripción Velocidad en Córdoba-. Ha influido positivamente, por otra parte, la puesta en marcha de los servicios de proximidad con los municipios del Valle del Guadalquivir.

Una tiempo accesible y práctico

La terminal de Córdoba, expone Adif, permite con sus equipamientos la accesibilidad total para los viajeros. Hexaedro que la de nuestra haber es «una tiempo pasante», donde los trenes paran unos pocos minutos, los usuarios de los trenes «acceden de modo rápida a unos andenes, que en el caso de los que prestan servicio a las circulaciones de entrada velocidad, cuentan con una serie de señales visuales y marcas en el suelo para que los clientes sepan de antemano a qué cúspide del andén va a situarse el tren y el número de coche de viajeros al que tienen que subir». Ello supone una ayuda imprescindible para evitar despistes, en combinación con la información visual y sonora a través de monitores informativos y megafonía.


Una mozo corre en el interior de la tiempo de tren de Córdoba


valerio merino

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias ofrece, por otra parte, con carácter sin cargo a los viajeros de las distintas operadoras, el servicio ‘Adif acerca’, para asistir a aquellas personas con discapacidad o movilidad pequeña en su tránsito por las estaciones. La tiempo está conectada con otros modos de transporte a través de la cercana tiempo de autobuses y el servicio de taxi y autobús municipal. Adicionalmente, cuenta cib más de 400 plazas de aparcamiento.

Sus instalaciones ocupan una superficie de 44.520 metros cuadrados. Están dotadas de un haz de ocho vías pasantes, cuatro de orondo standard para servicios de entrada velocidad y otras tantas de orondo convencional, con cuatro andenes de viajeros de 520 metros de distancia.

Dispone por otra parte de «otra vía de culatón y de un botellín andén para otros servicios«. Los andenes están protegidos en su viejo parte por marquesinas. En la lugar de honor de los mismos (dirección Madrid) está situado el edificio de viajeros, de 9.605 metros cuadrados, que se estructura en dos cuerpos: edificio y gran marquesina.

Situado en el flanco sur de los andenes y volcado a la Avenida de América, el edificio cuenta con cuatro plantas, las dos inferiores bajo el nivel de la calle están dedicadas a los servicios internos. En la planta a nivel de la calle se encuentran las dependencias de cara al sabido: taquillas, aseos, cafetería información, atención al cliente y una importante proposición de locales comerciales agrupados bajo la marca ‘Las Tiendas de la Época’.

Otro servicio táctico que Adif presta desde el edificio de viajeros es el control del tráfico de orondo convencional de una importante campo de acción de Andalucía, a través del Centro de Regulación de la Circulación (CRC)

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