¿Quiénes y cuándo podrán cobrarlas?


El Servicio Notorio de Empleo Estatal (SEPE) ha anunciado una importante ampliación en su software de subsidios por desempleo, la cual beneficiará a más de 200.000 personas en situación de vulnerabilidad. Esta reforma, aprobada el pasado 21 de mayo por el Gobierno en colaboración con los sindicatos, tiene como objetivo principal mejorar la protección económica de diversos colectivos que hasta ahora no contaban con el soporte necesario para desavenir su situación de desempleo.

A través del Verdadero Decreto-ley 2/2024, se introducirá una nueva ayuda de 570 euros mensuales destinada a los colectivos más desfavorecidos. La nueva norma eleva el porcentaje del Indicador Notorio de Renta de Mercadería Múltiples (IPREM) utilizado para calcular el subsidio, lo que se traduce en una subida de la prestación.

  • Durante los primeros seis meses, los beneficiarios recibirán el 95% del IPREM, lo que actualmente equivale a 570 euros al mes.
  • Los seis meses siguientes, la cuantía se ajustará al 90% del IPREM, reduciéndose sutilmente a 540 euros al mes.
  • Resto del período: en esta última etapa, el subsidio será del 80% del IPREM, es opinar, 480 euros mensuales.

¿Quiénes podrán ceder al nuevo subsidio de 570 euros?

Uno de los cambios más relevantes de esta reforma es la inclusión de nuevos colectivos que, hasta ahora, no tenían paso a ayudas sociales específicas. Las personas que podrán solicitar los subsidios por parte del SEPE son:

  • Menores de 45 primaveras sin responsabilidades familiares. Este colectivo, que tradicionalmente ha tenido dificultades para ceder a las ayudas, ahora podrá beneficiarse de esta nueva prestación.
  • Trabajadores agrarios eventuales. Los jornaleros y trabajadores del sector agreste, que suelen tener empleos intermitentes o estacionales, todavía podrán ceder a esta ayuda económica.
  • Trabajadores transfronterizos de Ceuta y Melilla. Aquellos que cruzan la frontera diariamente para trabajar en estas ciudades autónomas todavía tendrán derecho a percibir esta prestación.
  • Españoles emigrantes retornados sin derecho a prestaciones contributivas. Los ciudadanos españoles que regresen al país y no tengan paso a otras prestaciones contributivas ahora podrán beneficiarse del subsidio.
  • Mayores de 16 primaveras víctimas de violencia de índole o violencia sexual. Esta reforma todavía refuerza la protección social para las víctimas de violencia de índole y violencia sexual, extendiendo el paso a las ayudas.

Restricciones para los beneficiarios de subsidios anteriores

Un de las excepciones que se dan en la nueva norma afecta a aquellos que ya están recibiendo un subsidio precedente. Según la disposición transitoria tercera del Verdadero Decreto-ley 2/2024, las personas que, a época de 1 de noviembre de 2024, ya hayan solicitado o estén recibiendo subsidios por desempleo bajo la norma precedente, seguirán rigiéndose por las disposiciones previas hasta que finalice su derecho. Es opinar, que aquellos beneficiarios del subsidio precedente de 480 euros no podrán optar por el nuevo subsidio de 570 euros hasta que agoten su prestación presente.

Proceso de solicitud y entrada en vigor

La nueva norma entrará en vigor el 1 de noviembre de 2024. A partir de este momento, los nuevos colectivos podrán comenzar a solicitar el subsidio de 570 euros. Las personas interesadas deberán cerciorarse de cumplir con los requisitos establecidos por el SEPE y presentar la documentación necesaria para ceder a esta ayuda.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la contemporaneidad de antena3noticias.com

Turismo senior

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *