Valencia invertirá 3,5 millones de euros en escuelas ‘matineres’, de verano y comedor


Valencia destinará los 3,5 millones de euros del cheque escolar que, hasta ahora, se destinaban a la financiación de la educación para el alumnado de 0 a 3 primaveras a inversiones en escuelas ‘matineres’, ‘escoletes d’estiu’ y comedor.

Así lo ha asegurado la alcaldesa, María José Catalá, quien ha inaugurado, yuxtapuesto con el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, el curso escolar 2024-2025 en el CEIP Carles Salvador, en el ciudadela de Sant Llorenç. Según la primera concejal, «la inversión de 3,5 millones de euros en escuelas matineres, escoletes d’estiu y comedor será una inversión histórica en auspicio de la conciliación».

Catalá ha manifestado su satisfacción por el inicio de la gratuidad de la educación de 0 a 3 primaveras porque, según la alcaldesa, «la conciliación pasa por la escolarización universal y gratuita en este tramo de tiempo». Por otro banda, ha destacado que las tres escuelas públicas municipales, CEIP Santiago Grisolía, CEIP Benimaclet y CEIP Fernando de los Ríos, comienzan el curso escolar 2024-2025 con wifi, lo que asegura la cobertura íntegra en los tres espacios docentes.

Así, según la alcaldesa, el Concejo ha invertido 140.114 euros en la instalación de 50 puntos de ataque wifi (19 en Benimaclet, 19 en el Grisolía y 12 en el Fernando de los Ríos), «con la obligación de equiparar las instalaciones de las escuelas municipales a las de la Generalitat, que ha implantado wifi en sus instalaciones porque cada vez hay un uso veterano de dispositivos en el mundo educativo».

La alcaldesa y el presidente de la Generalitat han inaugurado el curso escolar en el Colegio de Educación Inmaduro y Primaria (CEIP) Carles Salvador, en el ciudadela de Sant Llorenç, donde se han invertido 1,4 millones de euros. La obra incluye la reforma de tres aulas de educación inmaduro y la creación de una cuarta clase para niños y niñas de 2 y 3 primaveras, la reforma de los baños y la facultad de dos horizontes de emergencia en el edificio de primaria, la ampliación de la cocina y del comedor, la adecuación de la zona deportiva y el patio con una amplia zona cubierta y un nuevo edificio, que alojará el almacén, los baños, los despachos y el vestuario para Educación Física. Encima, se han acometido asimismo trabajos por valía de 45.755 euros para la reparación y pintura de la porte y la valla del centro con el fin de mejorar su imagen exógeno.

La alcaldesa ha agradecido el esfuerzo de la comunidad educativa del CEIP Carles Salvador, «que ha convivido todo un curso con las obras, lo que ha obligado a reubicar al alumnado y que, sin duda, ha provocado molestias pero las obras eras necesarias y desde el centro han demostrado mucha paciencia. Por eso, nos hacía distinto ilusión estar aquí porque todas estas mejoras hacen mucho mejor el inicio del curso. El centro lo merecía y hemos hecho la reforma en tiempo récord. Empezamos el curso con muy buen pie».

El Centro de Educación Inmaduro y Primaria (CEIP) Carles Salvador está emplazado en el ciudadela de Sant Llorenç y dispone de 3 unidades de educación inmaduro de segundo ciclo (75 plazas), 6 unidades de educación primaria (150 plazas), 225 alumnos y 17 profesores. 6 alumnos tienen evacuación educativas especiales y 51 de ellos reciben ayuda asistencial de comedor. El centro está muy arraigado en la vida del ciudadela. El 98% del alumnado supera todas las áreas académicas.

Encima, la alcaldesa ha añadido que «desde julio hasta octubre, en solo cuatro meses, estamos destinando cerca de 600.000 euros a la progreso de los colegios de nuestra ciudad». En este punto, María José Catalá ha recordado que el Concejo ya ha finalizado actuaciones de progreso y reparación en 12 centros. «En la escuela inmaduro Clara Campoamor, en los colegios municipales Benimaclet, Santiago Grisolía y Fernando de los Ríos y en 8 colegios públicos de la ciudad, por un cuantía que asciende a 344.015 euros. «Actualmente, asimismo se están ejecutando las tareas de impermeabilización de la cubierta del edificio principal del CEIP Manuel González Martí», ha agudo.

Por extremo, María José Catalá ha progresista igualmente que, en breve, la Conselleria de Educación «remitirá la ampliación presupuestaria necesaria para poder licitar las obras del CEIP San José de Calasanz, que asimismo necesita una intervención».

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *