La cibercriminalidad sube un 14% en Galicia, pero se contienen los delitos convencionales


Galicia no es ajena a una existencia mundial: los delitos cometidos a través de las nuevas tecnologías continúan disparándose. Es la tendencia que desde hace abriles refleja prácticamente cualquier estadística, y que ahora confirma igualmente el zaguero comprobación de criminalidad minucioso por el Profesión del Interior: la cibercriminalidad ha subido en Galicia un 14,5% en los seis primeros meses de lo que va de año respecto al mismo periodo de 2023. El aumento es más pronunciado que la media estatal, pues en el conjunto de España la subida ha sido del 9,2%.

En el primer semestre del año pasado, en Galicia se detectaron un total de 10.025 ciberinfracciones penales. Este año, en cambio, en ese recuento de enero a junio se han registrado 11.474 delitos, es proponer, un 14,5% más. La inmensa mayoría de los delitos cometido a través de Internet siguen siendo ciberestafas: un total de 9.675 en lo que va de año, por 8.513 del año aludido. Y lo cierto es que, igualmente siguiendo una tendencia entero, los ciberdelitos cada vez representan un porcentaje longevo interiormente del total de infracciones: uno de cada cuatro delitos se cometidos en Galicia se hizo a través de las nuevas tecnologías.

Por provincias, La Coruña sigue siendo la que más delitos cometidos a través de Internet registra (4.808), seguida de Pontevedra (4.473), Lugo (1.121) y Orense (1.072). En las tres primeras provincias, la delincuencia a través de la red ha aumentado en el primer semestre del año respecto a 2023: un 18,7% en La Coruña, un 12,8% en Pontevedra y un 22% en Lugo. En Orense, sin requisa, la ciberdelincuencia ha caído tenuemente, un 1,7%.

Como se ha dicho, en Galicia se registra una tendencia en la partidura del resto del Estado, pues los ciberdelitos aumentan en prácticamente todas las comunidades. En el caso gallego, la subida está por encima de la media estatal, aunque no es la comunidad autónoma en la que se ha detectado la longevo subida, aspecto en el que destaca, sobre todo, Baleares, con un 28% más de ciberdelitos en el primer semestre del año respecto al mismo periodo de 2023; seguida de Melilla (+26%) y el Principado de Asturias (+18).

En total, en el conjunto de España, se han oculto un total de 237.640 infracciones penales a través de las nuevas tecnologías, lo que representan casi un 20% de los delitos. Como se ha dicho, el incremento es de un 9,2% respecto al primer semestre de 2023.

Delitos convencionales

En la otra cara de la moneda, junto a destacar de los datos extrapolados del zaguero comprobación del Profesión del Interior, publicados este lunes, que, a diferencia de la cibercriminalidad, la criminalidad convencional ha registrado en Galicia un descenso del 2,1%. En este sentido, los datos son sensiblemente mejores que la media estal, pues en el conjunto de España los delitos convencionales han subido un 1,6% de media. Galicia es una de las únicas seis comunidades –y ciudades– autónomas donde muerto el número de delitos. Acompañan a Galicia en este ránking, Ceuta (-3,4%), La Rioja (-1,7%), Melilla (-1,5%), la Comunidad de Madrid (-0,9%) y Andalucía (-0,4%).

En este descenso en Galicia de los delitos que no están asociados a la cibercriminalidad, destaca, por ejemplo, el descenso de homicidios y asesinatos, tanto consumados como en jerarquía de tentativa: de 9 a 8 los consumados, y de 25 a 20 los intentos. Por otro flanco, se mantienen estables los delitos contra la excarcelación sexual –408 en el primer semestre de 2023 y 405 en el mismo periodo de 2024–. Siquiera hay grandes variaciones en cuanto a hurtos, robos y tráfico de drogas.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *