Recuperados nueve cuerpos en el naufragio de un cayuco que se dirigía a Canarias con 200 personas a bordo


INMIGRACIÓN

Una de las víctimas es una chica de 18 abriles

La Armada senegalesa intercepta una embarcación con 164 migrantes al sur de las costas de Dakar ARMADA SENEGAL /ARCHIVO

Laura Bautista / EP

Las Palmas de Gran Canaria

Las autoridades de Senegal ya han recuperado nueve cuerpos en el fracaso del cayuco que se dirigía a Canarias en el que viajaban cerca de 200 personas frente a las costas de la ciudad senegalesa de Mbour, situada en el oeste del país.

Entre las víctimas mortales hay cuatro hombres y cinco mujeres, cuyos cuerpos han sido trasladados a la morgue del hospital Thierno Mansour Comedón. Hasta ahora se ha podido identificar a cuatro personas, de las que tres eran residentes de Mbour y otro más de Touba (Malí), ha señalado el corregidor de la ciudad de Mbour, Cheikh Issa Sall.

“Este aberración nos está privando de nuestra lozanía. Todo el mundo debe tomar conciencia con la esperanza de detener esta hemorragia”, ha señalado el corregidor tras afirmar que una de las víctimas es una chica de 18 abriles.

El fracaso de un cayuco que se dirigía a Canarias fue antagónico a unos 60 kilómetros de la costa, donde un barco tráfico de hallar a los migrantes desaparecidos.

Los trayectos entre la costa de Senegal y las Islas Canarias son frecuentes, pese a que la ruta del Atlántico, con fuertes corrientes y oleaje está considerada una de las rutas a Europa más peligrosas, si correctamente en 2023 vio un aumento del número de movimientos.

La Acuarela Doméstico de Senegal aseguró el sábado que durante la etapa precedente había interceptado dos embarcaciones frente a las costas de Mbour y la desembocadura del río Senegal en las que viajaban 276 migrantes.

Según datos publicados por la Ordenamiento Internacional para las Migraciones (OIM) a través de su página web, cerca de 4.800 personas han muerto o han sido dadas por desaparecidas entre 2014 y 2024 intentando completar la travesía entre África occidental y las Islas Canarias.


Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *