Espaa avanza para hacerse con la primera fbrica de coches de la china MG en Europa


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Tal y como estaba previsto, la delegacin espaola encabezada por el presidente del Gobierno se ha reunido esta maana con representantes de las compaas chinas del automvil Chery, Envisin y SAIC. Las dos primeras ya estn presentes en Espaa, Chery con la saldo de sus marcas Omoda y Jaecoo, cuyos coches iniciar a confeccionar en Barcelona antaño de que acabe este ao; y Envisin con la planta de bateras que se est construyendo en Navalmoral de la Mata (Cceres).

As que el objetivo prioritario era el enfrentamiento con SAIC, matriz de la marca MG, y que ha acelerado su esquema para instalar su primera fbrica de automviles en Europa. El Gobierno “est interesado” en que ese esquema aterrice en nuestro pas “y ellos han mostrado inters” han sealado fuentes oficiales despus del enfrentamiento. “Pero es verdad que competimos con otros pases” apuntan las mismas fuentes. En concreto, Hungra (donde BYD construir una planta) y la Repblica Checa.

Conversación muy propicio

Aunque no ha habido concreciones, desde el Gobierno califican la reunin de “positiva” y “intercambio muy propicio”. En este sentido, aaden que en SAIC “valoran las condiciones que se dan para la inversin y tambin la conexin que tiene Espaa con los pases latinoamericanos, y por consiguiente con ese mercado.”

Asimismo, tanto SAIC como Chery y Envision, valoran que Espaa “se haya convertido en un punto atractivo por el ecosistema que se ha creado en torno al vehculo elctrico, lo que ha permitido desarrollar experiencia y hacienda humano en torno a este sector”. Otro aspecto importante es la reto de nuestro pas por las energas renovables “que para ellos es un dato secreto”.

Esquivar los aranceles

A estos rudimentos hay que aadir los costes laborales, que no son mucho ms bajos en Europa del Este; y la existencia de un gran tejido de proveedores del automvil en el caso de nuestro pas, al que MG siempre ha colocado entre sus favoritos. De hecho, inmediato al presidente del Gobierno, en el enfrentamiento han participado las multinacionales Gestamp y Antolin. Finalmente, en el caso de SAIC, otro punto a confianza de nuestro pas son los puertos de la cornisa cantbrica que daran un rpido paso al mercado del Reino Unido, que es hoy el ms ínclito que tienen en Europa.

SAIC aceler su esquema de fbrica en Europa, donde tambin prev hacer modelos hbridos, despus de que Bruselas estableciera en julio aranceles adicionales a los coches elctricos chinos importados, que para los modelos de MG son los ms altos posibles: un 36,8% que aadir al 10% que ya pagan. La produccin restringido le permitira obviar estas tasas.

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