El Ayuntamiento de Córdoba anuncia que rebajará el IBI un uno por ciento en 2025


La concejal de Hacienda del Consistorio de Córdoba, Blanca Torrent, ha comparecido este martes para informar de «tres novedades» en la tramitación de las ordenanzas fiscales (impuestos y tasas) de 2025, que prolongarán la inédita senda de descenso de la presión fiscal municipal iniciada en 2020 por el PP tras su regreso a la Alcaldía en el verano de 2019.

La principal, ha explicado, es la «reducción» del IBI en uno por ciento, «de acuerdo a las propuestas que nos ha hecho el Consejo del Movimiento Ciudadano». El corregidor, el popular José María Bellido, ya había dejado la puerta abierta a esta reducción en a principios de agosto como una forma de compensar la subida del 10% del recibo de Sadeco.

La segunda modificación en el expediente de las ordenanzas fiscales de 2025 se enfocará a entregar el suscripción del AFO (asimilado fuera de ordenamiento), figura urbanística que permite a las viviendas de las parcelaciones entregar que obtengan servicios básicos (agua, luz o alcantarillado) -no es una legalización-. Torrent ha indicado que se procederá a «una saldo de su tasa que será de forma progresiva, comenzando con un 25% ciento al inicio y a la finalización de todos los procedimientos el suscripción total, pero va a poseer un un fraccionamiento del mismo».

El Consistorio facilitará el suscripción del AFO, útil para entregar la logro de servicios básicos en parcelas, con un fraccionamiento

Ha concluido el relación de novedades señalando que se está trabajando para incluir en el tesina de tasas e impuestos de 2025 «la posibilidad para que aquellos ciudadanos que tramiten en parte su documentación a través del Colegio de Arquitectos, en función del convenio que suscribió la Administración de Urbanística con este entidad profesional, puedan beneficiarse de reducción de la tasa de hasta un treinta por ciento».

La reducción de ingresos por las reducciones de impuestos y tasas previstas, con los tres cambios introducidos, pasa de «unos setecientos mil euros a 1,48 millones». No en vano, hay que tener en cuenta que una de las disminuciones que se introducirá es en el IBI, la principal fuente de ingresos tributaria propia que tiene el Consistorio.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *